La moneda doméstica cotizaba en 17.9117 por dólar, con una depreciación del 1.36% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, después de llegar a debilitarse en horas de la madrugada hasta 18.2010 pesos, un nivel no visto desde octubre del año pasado.
"Se mostró finalmente que las autoridades están presentes y que están ahí para escuchar a los inversionistas y a las agencias calificadores y dar continuidad a los compromisos financieros del país", afirmó Jorge González, director de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos. "Eso es lo más importante y creo que calmó un poco al mercado", agregó.
El funcionario reiteró además que la administración entrante será respetuosa de la autonomía del banco central y del Estado de derecho y facilitará la inversión privada local y extranjera.
Después de su mensaje el peso avanzó brevemente a cerca de 17.70 unidades, para luego volver a ceder terreno, afectado también por un débil desempeño generalizado del resto de las principales monedas de la región.
"Me parece que la incertidumbre sigue presente en los inversionistas y que aunque en las próximas sesiones bajará la volatilidad, vemos una fuerte tendencia que apunta a una continua depreciación del tipo de cambio, del cual podríamos esperar que logre estabilizarse entre 18.0 y 18.50", comentó por su parte Enrique Bazaldúa, analista del broker ATFX Latam.
La divisa mexicana perdió el lunes un 4%de su valor, su peor sesión desde la pandemia, tras conocer la arrolladora victoria electoral de Sheinbaum y que una coalición encabezada por su partido Morena se perfilaba a dominar el Congreso, allanando el camino para el avance de controvertidas reformas constitucionales que propuso López Obrador.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 3.29% a 53,512.26 puntos, después de desplomarse más de un 6% en la jornada anterior, también su peor jornada desde la pandemia.
Los títulos del panificador Grupo Bimbo encabezaban el rebote, con un 7.71% más a 68.74 pesos, seguidos por los de Vesta, dedicada al desarrollo y administración de naves industriales y centros de distribución, que sumaban un 6.66% a 59.13 pesos.