Durante la madrugada de este lunes, después de que la autoridad electoral diera a conocer el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum y de la renovación del Poder Legislativo, el tipo de cambio llegó a cotizar hasta los 17.71 pesos por unidad.
Morena, no solo se perfila como el ganador de la elección presidencial y en la Ciudad de México, junto con sus aliados, El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), parece que van a tener mayoría calificada en el Congreso.
“La sorpresa es que Morena, y sus aliados, ganó la mayoría en el Congreso. Ahora está en la posibilidad de hacer cambios en la Constitución”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. Los inversionistas buscan “un buen balance de riesgo y rendimiento. Con esta posición de Morena, hay un mayor riesgo sobre México, por lo tanto, el balance riesgo/rendimiento ha cambiado al haber menos apuestas a favor del peso”, agregó.
"Saber que Morena va a tener control total del Congreso mantiene con cierto nerviosismo al mercado", señaló Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.
CIBanco ve "episodios de volatilidad intermitente, conforme se asimilan los resultados finales (de la elección)".
"En México, la pregunta es si al partido Morena le ha ido tan bien como para tener una supermayoría y tratar de aplicar políticas de reforma constitucional no amigables con el mercado", dijo Chris Turner, jefe global de mercados de ING.
Además de lo que sucede en México, el mercado cambiario seguirá definido por las expectativas de lo que haga la Reserva Federal (Fed) con su tasa de interés de referencia. En ese sentido, será relevante la inofrmación del mercado laboral estadounidense, particularmente las nóminas no agrícolas, explicó CI Banco.
Con información de Reuters