Entre lunes y martes, el peso registró un retroceso de 5.39% frente a la moneda estadounidense, ante la incertidumbre de posibles cambios a la Constitución ahora que Morena y sus aliados, PVEM y el PT, tendrán una mayoría calificada en el Congreso.
“La corrección puede deberse en parte a la breve conferencia del Secretario de Hacienda, quien dijo que se buscará reducir el déficit fiscal al 3% del PIB en el mediano plazo y se respetará la autonomía del Banco de México”, explicó Banco Base.
Sin embargo, agregó, “no se descartan nuevos episodios de volatilidad, pues existe aún la preocupación por la posibilidad que se realicen cambios en la Constitución. En este sentido, serán muy relevantes las acciones del Presidente y lo que diga la Presidenta electa. En particular, preocupa la reforma al poder judicial, último contrapeso del poder ejecutivo, y la reforma del INE”.
Además de factores internos, esta semana se dan a conocer datos económicos en México y Estados Unidos, entre ellos la creación de 152,000 puestos dude trabajo de empresas privadas durante mayo, la menor cantidad en 4 meses, señaló Monex en un reporte de divisas.
“Anticipamos que las cifras de empleo de esta mañana en Estados Unidos, junto con otros indicadores publicados recientemente, aporten algo más de confianza en que la Reserva Federal (Fed) reduciría el objetivo de los fondos federales en los próximos meses, posiblemente en septiembre”, comentó el banco Ve por Más (BX+).
Banco Base estima que durante la jornada, el tipo de cambio oscilará entre los 17.53 y 17.82 pesos por dólar.
Con información de Reuters