Al cierre de la sesión de este martes, el tipo de cambio cotizaba en 17.8828 pesos por dólar, una pérdida de 0.95% frente al cierre de 17.7141 pesos que reportó Banco de México (Banxico) el lunes.
Por la mañana el martes, la depreciación del peso fue de 1.28% , y durante la madrugada rebasó los 18 pesos por dólar.
"Es un buen ejercicio este tipo de mensajes, pero la incertidumbre sobre lo que puede suceder con el Congreso ahí está", dijo Gerardo Copca, analista de la consultoría MetAnálisis. "Lo que preocupa es la velocidad con la que se ha subido (debilitado el peso frente al dólar)", agregó.
Ramírez de la O reiteró que la administración entrante será respetuosa de la autonomía del banco central y del estado de derecho y facilitará la inversión privada local y extranjera.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en torno a un posible nivel de 18.20 pesos, considerando la tendencia actual del tipo de cambio, la poca operatividad del mercado en esas horas (implicando mayor volatilidad) y manteniendo la atención en próximas noticias que puedan transmitir cambios en las perspectivas de los mercados internacionales”, señaló Monex.
En su conferencia de prensa diaria, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó la rápida depreciación del peso tras los comicios a "factores externos" y a "desinformación" en el mercado financiero, añadiendo que pronto se normalizaría la situación.
La divisa perdió el lunes un 4%, su peor sesión desde la pandemia, tras conocer la arrolladora victoria electoral de Sheinbaum y que una coalición encabezada por su partido Morena se perfilaba a dominar el Congreso, allanando el camino para el avance de controvertidos cambios constitucionales que ha planteado López Obrador.
"La volatilidad del mercado financiero en México sigue reflejada en el tipo de cambio. Sin embargo, es probable que a finales de esta semana o a inicios de la siguiente se observe una disminución de la volatilidad y el tipo de cambio se estabilice", comentó Banco Base.
En ese sentido, no solo serán importantes los comentarios y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de aquí a septiembre que es cuando entregará la presidencia; también los comentarios de la administración entrante “serán seguidos de cerca por los mercados financieros, en especial del secretario de Hacienda”, agregó Base.
Con información de Reuters