Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso gana terreno frente al dólar en jornada de altibajos

La atención de los inversionistas está puesta en la conferencia de Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial.
lun 10 junio 2024 04:23 PM
Peso cierra sesión apreciándose frente al dólar
El mercado espera el mensaje de Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial, en espera de pistas sobre las reformas que se discutirán en septiembre.

En una jornada de altibajos, el peso terminó ganando terreno frente al dólar, ante un mercado que espera la conferencia de Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial del pasado 2 de junio.

Los inversionista estarán información que de indicios sobre una serie de reformas que se discutirán en septiembre, durante el último mes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México, con un Congreso de mayoría calificada de Morena y sus aliados.

Publicidad

El tipo de cambio cerró la sesión cotizando en 18.2930 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.38% respecto a los 18.3628 pesos que reportó Banco de México (Banxico) al cierre del viernes.

La apreciación de la moneda mexicana sucede como una corrección, luego de que la semana pasada tuviera una depreciación de más de 8%, la peor caída desde el coronavirus en 2020.

“Hoy a las 5:00 pm, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tendrá una conferencia de prensa, tras una reunión con el presidente López Obrador. Dicha conferencia podría afectar el desempeño del tipo de cambio durante el resto de la semana, pues el mercado está a la espera de señales sobre las reformas constitucionales del llamado Plan C y sobre la posibilidad que el presidente López Obrador quiera seguir marcando el rumbo político de México en el sexenio de Claudia Sheinbaum”, agregó.

"Lo de hoy lo veo más como un rebote técnico, compras de oportunidad", afirmó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. "Es un hecho que para septiembre vienen esas reformas, por ahora estamos a la espera de los comentarios que ofrezcan Andrés Manuel López Obrador o Claudia después de su reunión", agregó.

Los comentarios de Sheinbaum “podrían causar volatilidad si mencionan temas sensibles a futuro”, aseguró Monex.

López Obrador aseguró en la conferencia mañanera de este lunes que no pedirá a su sucesora en la presidencia que agilice las reformas.

Los cambios constitucionales fueron propuestos desde febrero por López Obrador, pero comenzaron a generar incertidumbre en los mercados hasta después de la votación, ante el temor de que el partido gobernante Morena y aliados dominaran el próximo Congreso allanando el camino para su rápida aprobación, una vez que inicie sesiones en septiembre.

El jefe de Morena, Mario Delgado, informó el domingo que la coalición encabezada por su fuerza política obtuvo una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedó a sólo un par de escaños de conseguirlo también en el Senado.

A los mercados les preocupa particularmente una reforma que modificaría el sistema de justicia, que entre otros cambios plantea reducir el número de magistrados de la Suprema Corte y establece la elección popular de jueces, haciendo temer que se debilitaría a uno de los contrapesos del poder presidencial.

Como síntoma del nerviosismo, el peso mexicano mostró durante el día fuertes vaivenes, pasando sucesivamente de negativo a positivo, después de que Delgado dijo en una entrevista radiofónica que la reforma al poder judicial generaría certidumbre al Estado de Derecho y las inversiones.

"La incertidumbre se mantiene en el mercado, sin embargo ya podemos ver cierta estabilidad entre 18.00 y 18.50 por dólar", dijo Enrique Bazaldúa, analista del bróker ATFX Latam. "Por el momento no esperaría que se genere más volatilidad que haga que el precio llegue a tocar los 19 o 20 pesos", agregó.

Bolsa

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró este lunes con un avance de 0.27% en 53,122.58 puntos.

Los títulos de la farmacéutica Genomma Lab encabezaron el avance en la plaza bursátil, con 5.46% más a 17.57 pesos, seguidos por los del panificador Grupo Bimbo, que sumaron 4.54% a 70.70 pesos y Grupo Carso, que ganó 3.68% a 139.61. pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se ubicaba sin cambios frente a su cierre previo, en 10.20% después de haberse disparado brevemente por la mañana, mientras que la tasa a 20 años saltaba 46 puntos base, a 10.34%.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad