“Vamos a recibir hoy a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Vamos a tratar el tema de la transición, la entrega-recepción. (Vamos a) ponernos de acuerdo. La voy a invitar para ir juntos a algunas regiones (del país)”, señaló el mandatario en la conferencia mañanera.
López Obrador negó que vaya a pedir a Claudia Sheinbaum agilizar las reformas.
“El peso mexicano inicia la semana volátil, en espera de los mensajes de una reunión programada para hoy entre el presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum”, dijo la firma CIBanco en una nota de análisis.
“Se prevé que dialoguen sobre las 20 profundas reformas constitucionales que presentó el presidente el 5 de febrero, en particular al mercado le gustaría que se aclaren algunas dudas sobre si la intención de Sheinbaum es que alguna de ellas intente aprobarse en el Congreso en septiembre”, agregó.
En torno a las reformas, particularmente la que se prevé para el Poder Judicial, el presidente del partido oficialista mexicano Morena, Mario Delgado, dijo este lunes que el Congreso debatirá una controvertida reforma a la Constitución para transformar el poder judicial y aseguró que los cambios legales darán certidumbre al Estado de derecho y a las inversiones.
La posibilidad de que avance la reforma judicial y otras modificaciones a la Carta Magna, gracias a la supermayoría lograda por Morena en la Cámara Baja, ha causado inquietud en los mercados financieros y una depreciación de la moneda local.
"Hay una demanda muy clara de reforma al Poder Judicial, no tenemos por qué pensar que esa reforma es para que la (Suprema) Corte sea de Morena. Queremos una corte que garantice la justicia en el país", dijo el presidente del partido gobernante, Mario Delgado, a la emisora Radio Fórmula.
"Eso, en lugar de generar incertidumbre, va a generar certidumbre al Estado de derecho y sobre todo a las inversiones", añadió.
Con información de Reuters