En el caso de la elección de México, el mercado esperaba que ganará Claudia Sheinbaum la presidencia, pero no que se diera Morena y sus aliados tuvieran mayoría calificada en la Cámara de Diputados y más del 50% en el Senado.
Eso abre la puerta para la aprobación del llamado Plan C de reformas del presidente López Obrador, lo que, decir de analistas como Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, quitaría los contrapesos que ahora tiene el Poder Ejecutivo.
Los inversionistas seguirán con atención lo que diga la administración federal saliente, como la próxima administración, así como a lo que ocurra en septiembre, cuando comience a sesionar la próxima Legislatura.
Caen posturas a favor del peso
En las primeras dos semanas de junio, las posturas netas a favor del peso por parte de administradores de activos han caído 35.55%, la mayor caída en un periodo de dos semanas desde el 8 de marzo de 2022, cuando empezó la guerra entre Rusia y Ucrania, comentó Banco Base.
En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una apreciación del peso mexicano se redujeron, después de cuatro semanas seguidas en ascenso.
“Entre el miércoles 5 y el martes 11 de junio, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron en 5,678 contratos, ubicándose en 118,993 contratos, cada uno de 500 mil pesos, siendo su menor nivel desde el 21 de mayo”, comentó Banco Base.
En ese mismo lapso también cayeron las posiciones especulativas netas a favor del peso por parte de administradores de activos (inversionistas institucionales incluyendo fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos de inversión) en 36,524 contratos, siendo la mayor caída semanal desde el 3 de marzo del 2020, al comienzo de la pandemia, agregó la institución.
Con información de Rueters