Después de dos sesiones previas marcadas por una corrección en los papeles del sector tecnológico, Wall Street estaba listo para un repunte.
Los miembros de los llamados Siete Magníficos subieron en su mayoría, encabezados por Meta Platforms.
Las acciones de chips también avanzaron, lo que ayudó al índice Philadelphia SE Semiconductor a romper una racha de pérdidas de tres días. Marvell Technology, Broadcom, Texas Instruments y Qualcomm ganaron.
Las acciones de pequeña capitalización sensibles a la economía subieron, y el Russell 2000 y el S&P Small Cap 600 registraron su cuarta ronda de cierres máximos de la semana.
El aumento moderado de los precios en Estados Unidos subrayó un entorno de inflación en mejora, lo que podría posicionar a la Fed para comenzar a relajar la política monetaria en septiembre. La decisión de política monetaria del banco central de julio se conocerá la semana que viene.
El índice de precios al consumo PCE , que se situó en junio en 2.5% a tasa anual, frente al 2.6% registrado en los 12 meses a mayo.
"La inflación continúa desacelerándose y se acerca lentamente al objetivo de la Reserva Federal (Fed), es decir, 2% anual", señaló Jeffrey Roach, de la consultora LPL Financial.
"En la próxima reunión, la Reserva Federal debería subrayar que la desaceleración del empleo es motivo suficiente para recortar las tasas de referencia en septiembre", añadió.
"Seguimos con una inflación que se está moderando, con un crecimiento aún sólido", basado en el dato del aumento del 2.8% del PIB estadounidense en el segundo trimestre considerando el registro anualizado, precisó el analista Angelo Kourkafas, de la firma Edward Jones.
En la sesión, las tasas de los bonos bajaron. El rendimiento de los bonos del Estado estadounidense a 10 años se situó en 4.19%, frente al 4.24% del cierre del jueves.
Con información de AFP y Reuters