“El tipo de cambio presentó fluctuaciones alcistas debido al nerviosismo local, ocasionado por el proceso de redacción de la reforma al Poder Judicial, después de considerar la confirmación de la supermayoría de algunos partidos en la Cámara de Diputados”, explicó Monex en una nota de análisis.
Además de factores locales, el peso se vio afectado por la aversión al riesgo global por el conflicto en Medio Oriente. El fin de semana el ejercito israelí envió alrededor de 100 aviones al sur de Líbano, mientras Hezbollah lanzó más de 230 cohetes. “Lo anterior eleva el riesgo de que la guerra escale e incluya a varios países en la región, lo que podría amenazar rutas comerciales a través de la región y afectar la oferta petrolera global”, señaló Banco Base.
Asimismo, agregó, continúa la relación inversa entre la cotización del peso mexicano y el yen japonés, “que se aprecia 0.28% y cotiza en 143.97 yenes por dólar, que reduce el atractivo para mantener posturas de carry trade”, añadió.
Esta semana, adelantó Monex, los mercados estarán atentos a cifras de inflación PCE de Estados Unidos y al informe trimestral de Banxico, “para poder evaluar las narrativas de política monetaria de ambos bancos centrales”.
Bolsa
La Bolsa Mexicana avanzaba en sus primeras negociaciones del lunes extendiendo el movimiento de la jornada anterior después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respaldó un inminente inicio de recortes a las tasas de interés.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 0.22% a 53,609.17 puntos.
Los títulos de la aseguradora Quálitas encabezaban las alzas, con un 1.57% más a 157.98 pesos, seguidos por los de la minorista Chedraui, que sumaban un 1.18% a 148.57 pesos.
Con información de Reuters