“En el mes, el peso se ubicó como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces y sumó tres meses consecutivos de depreciación, en los que acumuló una caída de 15.87% o 2 pesos y 70 centavos, la mayor para un periodo de tres meses desde abril del 2020”, comentó Banco Base.
La pérdida de terreno del peso frente al dólar, explicó Banco Base, fue por temas internos como: la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la reforma para eliminar organismos autónomos, así como la del Poder Judicial, entre ellos la elección de jueces y magistrados a través del voto popular; así como la desaceleración del crecimiento económico durante el segundo trimestre y el recorte de 25 puntos base que hizo Banco de México a la tasa de interés.
El mercado teme que los cambios al sistema de justicia, que comenzarán a discutirse tras la instalación del nuevo Congreso el domingo, debilite a uno de los contrapesos al poder presidencial, propiciando un clima adverso de negocios en la segunda mayor economía de América Latina
En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una futura apreciación de la moneda mexicana disminuyeron por cuarta semana consecutiva, a su nivel más bajo desde octubre de 2023.
El comportamiento del tipo de cambio también fue producto de factores externos, entre ellos la decisión de política monetaria del banco central de Japón y la apreciación del yen japonés, que redujo el atractivo para hacer carry trade, y las campañas electorales en Estados Unidos.
A pesar de la depreciación mensual, la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.66% frente al dólar respecto al cierre previo, debido a “las cifras de inflación en Estados Unidos y un menor nerviosismo local”, explicó Monex.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 19.57 y 19.77 pesos por dólar, considerando la tendencia actual”, agregó.
Bolsa
El índice bursátil S&P/BMV IPC bajó 2.17% a 5,913.50 puntos, con un volumen de 464.8 millones de títulos negociados, muy por encima del promedio diario de 200 millones de los últimos meses.
Las acciones de la operadora de Fibra Plus encabezaron el retroceso, con un retroceso de 5.44% a 7.45 pesos, seguidas por los de Teak que restaron 5% a 0.77 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a un 9.64%, mientras que la tasa a 20 años bajó siete, a un 9.99%.
Con información de Reuters