El gobierno de México inició la colocación de bonos por 1,500 millones de dólares (mdd) para financiar la compra de plantas generadoras de energía a la española Iberdrola, informó la agencia Bloomberg este martes.
México coloca deuda por 1,500 mdd para comprar plantas de Iberdrola
Se trata de una venta de bonos en dólares con vencimiento en 2041 a un rendimiento del 7.25%, por debajo del precio inicial negociado de alrededor del 7.625%, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas.
Los fondos se utilizarán para pagar un préstamo puente que ayudó a financiar la compra de las plantas de energía de Iberdrola por 6,200 mdd, que el presidente Andrés Manuel López Obrador enmarcó como un plan para dar al gobierno el control de la generación de electricidad a nivel nacional.
La deuda cuenta con calificación de grado de inversión por calificadores principales y será emitida por Fiemex Energía, un vehículo del sector privado estructurado por el gobierno, Barclays, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Santander y SMBC Nikko.
En febrero de este año, Iberdrola y el gobierno mexicano cerraron la compra-venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico, por el precio de 6,200 mdd.
Iberdrola reinvierte en México
Iberdrola anunció recientemente un ambicioso plan de inversión en México, con rumbo a 2030, con un desembolso de 2,900 millones de dólares y la construcción de, al menos, 17 plantas renovables que aportarán una capacidad de 2,855 megavatios de electricidad.
La venta de los bonos llega en un momento de presión política para los mercados mexicanos, con una moneda que ya perdió el 17% de su cotización frente al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores con un retroceso del 10% en lo que va del año. Mientras tanto, los inversionistas están atentos a la inminente aprobación de reforma al Poder Judicial, donde el sector privado ha visto riesgos para las inversiones.