Publicidad
Publicidad

No solo el peso, la Bolsa Mexicana también resiente la reforma judicial

Además de la reforma al Poder Judicial, la entrega del paquete económico 2025 y las elecciones en Estados Unidos le agregarán incertidumbre a los mercados.
mar 10 septiembre 2024 05:55 AM
Bolsa Mexicana también resiente reforma judicial
Los próximos 100 días serán de incertidumbre, no solo por la reforma al sistema de justicia, también por el Paquete económico del próximo año y el resultado de la eleccón en EU.

Además del peso, los mercados de valores en México son afectados por la incertidumbre que provoca el avance de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Bolsa Mexicana de Valores ha tenido una pérdida de 10.89% desde que inició el año, mientras que el peso mexicano se ha depreciado 17.25% frente al dólar. Las perdidas tomaron vuelo luego de los resultados de la elección presidencial en México el 2 de junio, pasando por el lunes negro (el pasado cinco de agosto) y el avance de la reforma judicial, presentada en febrero y que se espera sea votada en el pleno del Senado esta semana.

De acuerdo con Investing.com, entre el 31 de mayo y el 9 de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) anotó un retroceso de 7.33%.

Publicidad

“Los próximos 100 días van a ser de suspenso, en los que se va a conocer cuál va a ser el resultado de la reforma al Poder Judicial, que probablemente va a pasar", mecionó Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de inversiones en Franklin Templeton México.

Para los mercados la información es la clave y entre más tengan, hay menor incertidumbre y, por ende, menor volatilidad.

Pero tener una reforma aprobada no será suficiente para tranquilizar a los mercados y contrarrestar la caída de 10% de la Bolsa, pues el periodo de incertidumbre puede alargarse dependiendo de las leyes secundarias que trabaje el Poder Legislativo,

El resultado electoral del 2 de junio, que brindó al gobierno una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para realizar cambios constitucionales y quedaron a un escaño de lograr lo mismo en el Senado, generó aversión entre inversionistas, pues el camino quedó libre para avanzar varias reformas que el presidente, López Obrador propuso desde febrero y que, hasta hace unos meses, parecían imposibles de llevar a cabo.

La reforma judicial “le imprime un sentimiento de incertidumbre y de posiciones mixtas a los inversionistas de la Bolsa del país y hace que por estas percepciones se tomen decisiones de inversión"; desde agregar activos de México a sus portafolios, hasta sacar posiciones del país, apuntó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros de ATFX Latinoamérica.

"Una de las variables principales que revisa un inversionista es la seguridad y estabilidad que un país o sector geográfico ofrece en perspectivas a largo, corto y mediano plazo. El sistema judicial, y todo el sector político influye en las bolsas de mercado al dar esa referencia de estabilidad y seguridad", apuntó Mendoza

Publicidad

Pendiente al paquete económico

Adicional al avance de las reformas, los inversionistas estarán atentos a la reducción del déficit fiscal en el Paquete Económico 2025, así como de posibles revisiones de las agencias calificadoras, agregó el directivo de Franklin Templeton.

“Hay un riesgo de una disminución del grado de inversión (en México) en caso de que el déficit fiscal se mantenga”, anticipó .

Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, agregó que al cóctel de incertidumbre por factores domésticos se le suma el resultado de la elección estadounidense, que definirá el rumbo que tomará la revisión del TMEC en 2026 y, posiblemente, el destino de miles de millones de dólares de inversiones asociadas al nearshoring.

Si la BMV perfora el límite inferior psicológico de los 50,000 puntos, el nuevo piso "fuerte" de la bolsa serían los 48,000, añadió Calzada.

Tardará en recuperarse

No obstante, los mercados comenzarán a adaptarse a la nueva realidad, aunque tomará tiempo.

“La Bolsa Mexicana de Valores tarda mucho en recuperarse, podríamos ver más de nueve meses para ello. Es uno de los activos que tarda mucho, pero se va a recuperar”, aseguró Ramsé Gutiérrez.

Agregó que a pesar de lo lento que puede ser la recuperación, “mover un portafolio de inversión cuando la gente está muy nerviosa, no es una buena recomendación”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad