Esta semana, analistas señalan que el tipo de cambio se verá afectado por lo que ocurra en el Senado con la reforma al Poder Judicial, que entre otros puntos, propone la elección popular de jueces y magistrados, lo que aumenta la percepción de riesgo sobre México.
"Desde el punto de vista técnico, los indicadores mantienen condiciones de sobrecompra del dólar, lo que debería ayudar a presenciar un regreso de la cotización hacia los 19.62 pesos. No obstante, de manifestarse riesgos, la cotización podría buscar los 20.21 pesos al alza, justo en el rango alto del canal que se ha formado desde abril de 2024”, señaló Enrique Covarrubias, economista en jefe de Activer.
“Durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.50 y 20.50 pesos por dólar spot”, señaló por su parte CIBanco.
“El riesgo país sigue deteriorándose para México y prevemos difícil que se revierta esta situación en el futuro cercano. Vemos muy factible que se sostenga esta debilidad en el peso mexicano durante esta semana y de cara al cierre de 2024”, apuntó Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management LLC.
En aspectos externos que pueden mover al tipo de cambio esta semana se encuentran los datos económicos de Estados Unidos y el comportamiento del yen japonés.
“Habrá que estar atentos a datos económicos que se publicarán, como la inflación y el índice de precios al productor en Estados Unidos, y las decisiones de política monetaria en economías avanzadas”, dijo Ricardo Bravo, subdirector de Renta Fija y Cambio en Vector casa de bolsa.
“En adición al riego país tenemos variables monetarias principalmente las inflaciones relativas entre México y Estados Unidos y las tasas de interés de referencia relativas entre estos mismos”, señaló Garza Salazar.
Además, el martes tendrá lugar el debate presidencial en Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump, dijo Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver.
“Ante la cercanía de la reunión del Banco de Japón, el tema del comportamiento del yen y sus implicaciones para el carry-trade tendrá incidencia en el tipo de cambio”, agregó CIBanco.