“El peso mantiene una tendencia alcista a pesar de que ayer se aprobó en el Senado la reforma al Poder Judicial, esperando ahora la aprobación en los congresos estatales”, comentó Monex.
“El tipo de cambio ya tiene un impacto por los eventos locales desde el proceso electoral. No causó gran sorpresa la aprobación (de la reforma judicial) porque el mercado ya lo había descontado”, dijo Esteban Polidura jefe de inversiones para las Américas de Julius Baer.
Desde la elección del 2 de junio a la apertura de este miércoles, el peso acumula una depreciación de 16.81% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banxico.
“En los próximos meses, se espera que continúe la aversión al riesgo relacionada a México y se ha elevado la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio”, adelantó Banco Base.
En cuanto a los factores externos, este miércoles se publicó el dato de los precios al consumo en Estados Unidos, el cual se ubicó en 2.5% a tasa anual, por debajo de la expectativa del mercado.
Con este dato, se espera que la Reserva Federal (Fed) comience con los recortes a la tasa de interés, lo que debilita al dólar y fortalece al peso mexicano.
Bolsa
La Bolsa Mexicana avanzaba el miércoles en un volátil inicio de sesión mientras los inversionistas asimilaban un esperado reporte de inflación en Estados Unidos y la aprobación en el Congreso de la Unión de la polémica reforma judicial.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, ganaba 0.25% a 51,099.27 puntos, aunque momentos antes llegó a ceder 0.27%.
Los títulos de Pinfra, dedicada principalmente a la construcción y operación de carreteras, encabezaban las alzas, con 2.89% más a 180 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable, que sumaban 2.49% a 41.99 pesos.
Con información de Reuters