Las acciones de Wells Fargo WFC.N subieron después de que su ganancia también superara las expectativas de los analistas. Las acciones de BlackRock BLK.N ganaron terreno luego de que la gestora de activos informara de que sus activos bajo gestión habían alcanzado un máximo histórico por tercer trimestre consecutivo.
Otros valores del sector subieron en general, con lo que el índice S&P 500 Financials .SPSY fue el que más puntos ganó del índice de referencia.
También el viernes, los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron que el índice de precios a la producción para la demanda final se mantuvo sin cambios mensuales en septiembre, frente a la subida del 0,1% esperada por los economistas encuestados por Reuters.
Según datos preliminares, el S&P 500 .SPX ganó 34.71 puntos, o 0.60%, para terminar en 5,814.76 puntos, mientras que el Nasdaq Composite .IXIC ganó 59.71 puntos, o 0.33%, hasta 18,341.76. El índice Dow Jones de valores industriales .DJI subió 409,84 puntos, o 0.97%, hasta 42,863.96.
Los datos siguen a la lectura del índice de precios al consumo del jueves, que fue ligeramente superior a lo previsto, aunque las peticiones semanales de subsidio de desempleo subieron más de lo esperado.
"El mercado está bastante convencido de que vamos a tener un aterrizaje suave y de que la inflación, incluso con el IPC un poco más alto de lo esperado ayer, va a ser moderada", dijo Scott Wren, estratega senior de mercados globales del Wells Fargo Investment Institute en St. Louis, Missouri.
"La inflación se está moderando. Si nos fijamos en los datos del IPP de hoy, tanto el subyacente como el de demanda final fueron algo más bajos de lo esperado... Sin duda, la inflación se está moderando y eso es algo positivo a lo que el mercado ha prestado atención."
Mientras tanto, la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de octubre de la Universidad de Michigan se situó en 68.9, frente a la estimación de 70.8 de los analistas.
Con los datos de la semana en el bolsillo, los operadores mantuvieron las apuestas estables en torno a un 90% de probabilidades de que la Fed recorte los tipos en 25 puntos básicos en su reunión de noviembre, y un 10% de que los deje sin cambios, según la herramienta FedWatch de CME.