La moneda mexicana no veía dicho nivel desde el 3 de febrero de 2022, cuando la paridad peso/dólar se ubicó en 20.6371.
“El peso se deprecia debido a que Donald Trump durante su campaña amenazó con imponer aranceles entre 25% y 100% para presionar al gobierno de México a frenar el flujo migratorio y de drogas a través de la frontera”, señaló Banco Base.
“La mayoría republicana del Senado y la posibilidad de ganarla en la Cámara de Representantes refuerza la posibilidad de que se materialicen las reformas radicales de Trump, afectando al dinamismo de la economía mexicana”, refirió por su parte Monex.
“El peso mexicano se ha visto muy afectado”, dijo Chris Turner, director global de mercados de ING. “La alta volatilidad también está minando el carry trade y es difícil descartar un movimiento hacia 22 en las próximas semanas”, agregó.
2025 podría ser un “año difícil para el peso si Trump cuestiona la renovación del acuerdo de negocios entre Estados Unidos, Canadá y México, TMEC, que será revisado en 2026, comentó Marco Cruz, director en México del broker digital Taurex.
Los inversores también deben estar atentos a posibles intervenciones de los bancos centrales en los mercados emergentes, afirmó Luis Costa, en una nota de análisis para los clientes de Citi, señalando que Banxico ha dicho que podría intervenir en el caso de que los mercados presenten movimientos desordenados.
En lo que va del año, la moneda mexicana acumula una depreciación de 21.61%, pasando desde los 16.9666 a 20.6337 pesos.
Con información de Reuters