De acuerdo con un conteo de Expansión, Donald Trump tiene 247 de los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para ser el próximo presidente de Estados Unidos; Kamala Harris suma 214 votos.
"Hay nerviosismo, estamos a la espera de los resultados electorales", dijo Víctor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa Valmex. "En este periodo de incertidumbre lo que vemos es volatilidad, nerviosismo", agregó.
"Hay miedo de que Trump gane y materialice alguna de sus amenazas en contra de México, particularmente la de de imposición de aranceles a todos los productos provenientes de México", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
"Un arancel de 25% sería equivalente a que no hubiera un tratado comercial", además, "generaría una recesión y un tipo de cambio, por lo menos, en 22 pesos por dólar, y también podría llevar a que se recorte la calificación crediticia de la deuda soberana", añadió.
Según las encuestas, se espera un resultado bastante cerrado entre el candidato republicano Donald Trump y la aspirante demócrata Kamala Harris, en una contienda en la que también está en juego el control de ambas cámaras del Congreso.
“Si bien no podremos saber el impacto final en el tipo de cambio hasta el desenlace de los acontecimientos políticos, consideramos que en caso de una victoria de Trump, el tipo de cambio estará en 21 unidades. Si gana Harris, esperamos el tipo de cambio en 18.50 unidades por dólar”, comentó Gabriel Casillas, economista en jefe de Erick Martínez, estrategia, FX.
“Barclays pronostica que el tipo de cambio se mantenga cercano a 20 hacia el cierre del año, y que muestre una recuperación gradual hacia los 19 o 19.50 unidades en 2025”, añadió.
"De mantenerse el tipo de cambio por encima de los 20 pesos, podríamos ver una debilidad adicional en el peso, acercándose a los 22 por dólar", opinó por su parte, Quasar Elizundia, estratega de investigación de mercados en la firma Pepperstone.
Aún así, analistas destacaron que la reacción de la moneda mexicana hasta el momento era mucho más acotada que en los comicios de 2016, cuando se desplomó casi 8.5% tras el primer triunfo en las urnas del magnate inmobiliario.
El peso, que hasta hace algunos meses era considerado una de las divisas más estables frente al dólar, comenzó en junio un rápido debilitamiento luego de los comicios locales y ahora acumula una pérdida de un 21.5% en lo que va del año, uno de los peores desempeños globales ante la moneda estadounidense.
Con información de Reuters