La victoria del republicano impulsó un repunte de las denominadas "cotizaciones de Trump", mientras subían los rendimientos del Tesoro estadounidense, el bitcoin BTC= alcanzaba un máximo histórico y el dólar =USD ganaba terreno.
El Dow Jones sumaba más de 1,250 puntos, mientras el referencial S&P 500 se acercaba al nivel psicológicamente significativo de los 6,000 puntos.
"Ha sido un alivio que el resultado de las elecciones haya sido rápido e indiscutible", dijo David Morrison, analista de mercados de Trade Nation.
El Russell 2000 de pequeña capitalización .RUT escaló un 4.1% hasta un máximo de casi tres años, ya que los valores centrados en el mercado nacional esperan beneficiarse de un régimen normativo y fiscal más sencillo, así como estar menos expuestos a los probables aranceles a la importación.
El VIX .VIX, una medida de la volatilidad del mercado, cayó casi 5 puntos a su nivel más bajo desde septiembre. Hasta que se conocieron los resultados, los inversores se preparaban para varios días de incertidumbre sobre quién sería el ganador de las presidenciales.
El Promedio Industrial Dow Jones .DJI subía 1,190 puntos, o 2.82%, a 43412,81 unidades; el S&P 500 .SPX avanzaba 93.73 puntos, o 1.62%, a 5,876.49 unidades; y el Nasdaq Composite .IXIC repuntaba 312.049 puntos, o 1.69%, a 18,751.22 unidades.
La mayoría de los sectores del S&P 500 cotizaban al alza. El financiero .SPSY lideraba las ganancias con un repunte del 5.1%, hasta tocar máximos históricos.
Los sectores energético .SPNY, industrial .SPLRCI y de consumo discrecional .SPLRCD repuntaban más de un 2%. Sin embargo, los sectores inmobiliarios .SPLRCR y de servicios públicos .SPLRCU, sensibles a las tasas de interés, caían presionados por el aumento de los retornos de los bonos.
Más tarde, la Reserva Federal iniciará su reunión de dos días, en la que se espera que el banco central reduzca las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos.