"La depreciación del viernes se debió en parte a que Donald Trump solicitó a Robert Lighthizer regresar al frente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR)”, comentó Banco Base.
Un segundo periodo de Lighthizer “implica que podría darse una revisión dura del T-MEC en 2026 y la posibilidad de nuevas controversias comerciales o sanciones en contra de México por cuestiones como el freno de la inversión privada en el sector energético, la reforma del Poder Judicial y el proyecto de reforma para eliminar organismos autónomos que podría ser aprobado la próxima semana en México”, añadió.
Tras el nombramiento de Robert Lighthizer como el próximo encargado de la política comercial de Estados Unidos , el tipo de cambio alcanzó los 20.25 pesos por dólar.
Litghthizer fue una de las piezas clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC; así como de la guerra comercial de Trump con China en la primera presidencia de Trump.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 20.00 y 20.36 pesos por dólar, considerando el comportamiento actual y esperando la confianza del consumidor y la actividad industrial, en México, el lunes”, dijo Monex en una nota de análisis.
"Si la situación política y económica continúa como está hasta este momento, la expectativa es que el tipo de cambio se acerque a 21 pesos por dólar en el mediano/largo plazo", opinó Enrique Bazaldúa, operador independiente del mercado de divisas.
"Mas importante que el precio que se establezca para el cruce, es la estabilidad y una baja volatilidad para la moneda. El reto que tendrá México de ahora en adelante será mantener esa estabilidad en los precios y la baja volatilidad", apuntó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros ATFX Latam.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 0.89% a 51,845.17 puntos, aunque en el transcurso de la semana sumó un rendimiento de 2.42%.
Los títulos de la minorista La Comer encabezaron las pérdidas del viernes, con 3.78% menos a 36.42 pesos, seguidos por los de Gentera, especializada en servicios crediticios, que restaron 3.27% a 26.30 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió ocho puntos base a 9.89%, igual que la tasa a 20 años que terminó en 10.14%.
Con información de Reuters