“La apreciación del peso fue respaldada por la publicación de la inflación de México que en octubre se ubicó en 4.76% anual, acelerándose de 4.58% en septiembre, lo que eleva la probabilidad de que el Banco de México sea más cauteloso para realizar recortes de la tasa de interés”, dijo Banco Base.
La moneda mexicana también aprovechó el debilitamiento del dólar, lo cual fue provocado por la expectativa de recortes de impuestos en Estados Unidos con la victoria de Trump, así como a la expectativa de que mañana viernes 8 de noviembre, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China anunciará nuevos estímulos fiscales, añadió Banco Base.
El que la paridad peso/dólar haya bajado de los 20 pesos, evidencia “que el nivel es difícil de superar a corto plazo, contemplando las medidas que pueda adoptar China frente a los ajustes políticos que realice Estados Unidos en materia arancelaria de acuerdo a lo propuesto por el presidente electo en su campaña presidencial así como también para con México”, dijo Renato Campos, analista de Squared Financial.
Hacia el overnight, dijo Monex, “esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 19.70 y 20.06 pesos, gracias a su fortaleza actual y a la espera de una agenda modesta mañana”.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.12% a 52,311.08 puntos.
Por el contrario, los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil descendieron 2.53% a 15.82 pesos, después de que el regulador del sector, IFT, anunció en la víspera la imposición de nuevas medidas orientadas a limitar su poder de mercado.
Entre otras disposiciones, la firma deberá eliminar plazos forzosos para la contratación de telefonía e internet, entre otros condicionamientos a sus clientes, que se suman a una serie reglas asimétricas que le vienen siendo impuestas desde 2014 cuando fue declarada agente preponderante en la industria.
América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo que impugnará la resolución.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió dos puntos base a 9.96%, mientras que la tasa a 20 años ascendió uno, a 10.22%.
Con información de Reuters