Durante las tres últimas jornadas, el peso mexicano ha tenido un retroceso de 4.04%.
“El peso muestra un poco de estabilidad tras las sesiones consecutivas al alza, favorecido por el reciente debilitamiento del dólar pero manteniendo cautela en torno a más nombramientos del gabinete de Trump y al reporte de inflación CPI de Estados Unidos”, dijo Monex en una nota de análisis.
“A pesar de la corrección, el tipo de cambio sigue enfrentando riesgos al alza por: 1) la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés, 2) el regreso de Trump a la presidencia, pues podría implementar políticas migratorias, comerciales y de seguridad que afecten a México y 3) los riesgos internos”, apuntó por su parte Banco Base.
“La especulación sobre una pausa en las decisiones de la Fed hasta después de la investidura del presidente electo Trump añade una capa adicional de incertidumbre, avivando las expectativas de una presión creciente de la administración entrante sobre la Fed”, señaló Felipe Mendoza analista de mercados financieros de ATFX.
En cuanto a los temas locales se refiere, el mercado estará atento al Paquete Económico 2025, especialmente en lo que respecta a la reducción del déficit fiscal y los apoyos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, dijo ayer que el paquete de 2025 contendrá una significativa reducción del déficit fiscal”, dijo Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas.