El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el cambio de la doctrina días después de que dos funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la decisión dijeron el domingo que el gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden permitiría a Ucrania utilizar armas de fabricación estadounidense para atacar territorio ruso.
El índice dólar =USD, que mide al billete verde frente a una cesta de divisas, subía un 0.1% a 106.33, luego de tocar un máximo de 106.63 en la sesión. El euro EUR= bajaba un 0.25% a 1.0573 dólares.
Pero los movimientos iniciales se desvanecían un poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el país "hará todo lo posible" para evitar el inicio de una guerra nuclear, al tiempo que mostraba su aprobación por la decisión de Alemania del lunes de no proporcionar misiles de largo alcance a Ucrania, calificándola de "postura responsable".
Además, Estados Unidos dijo que no ha visto ninguna razón para ajustar su propia postura nuclear en respuesta.
"Estamos viendo un cambio de dirección después de los comentarios de Lavrov, además Estados Unidos no responderá a este cambio en la doctrina nuclear rusa, eso también ha jugado un papel en la calma del sentimiento", dijo Erik Bregar, director de gestión de riesgos de divisas y metales preciosos en Silver Gold Bull en Toronto.
"Una agradable oleada de tres semanas de posiciones largas sobreapalancadas y riesgo geopolítico no ha desaparecido, sigue siendo un mundo loco y peligroso", agregó.
El yen JPY= repuntaba un 0.43% a 154 unidades por dólar y subía un 0.48% a 163.07 unidades por euro EURJPY=, tras fortalecerse hasta un máximo de seis semanas de 161.50.
El índice dólar ha avanzado ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal pueda desacelerar su camino de recortes de tasas de interés y ante las preocupaciones de que las políticas del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, puedan reavivar la inflación.