"Anoche a las 3:25 horas (0025 GMT) el enemigo atacó con seis misiles balísticos una instalación en la región de Briansk. Según los datos confirmados, se utilizaron misiles táctico-operativos ATACMS de fabricación estadounidense", declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Las defensas aéreas rusas derribaron cinco misiles y dañaron uno, cuyos fragmentos cayeron sobre una instalación militar.
Según el ministerio, esto provocó un incendio que se extinguió rápidamente, y no hubo víctimas ni daños. Reuters no pudo confirmar de forma independiente los detalles del incidente.
Rusia ha dicho que la decisión de Estados Unidos de aprobar este tipo de ataques es imprudente y que le llevará a responder.
Riesgo de una escalada nuclear
El presidente Vladimir Putin aprobó el martes una doctrina nuclear actualizada que rebaja el umbral que llevaría a Rusia a considerar el uso de armas nucleares.
La doctrina actualizada, conocida formalmente como "Los fundamentos de la política estatal en el ámbito de la disuasión nuclear", esboza las amenazas que harían que Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo, contemplara el uso de este tipo de armas.
Según la nueva doctrina, Rusia consideraría la posibilidad de un ataque nuclear si ella misma o su aliada, Bielorrusia, se enfrentaran a una agresión "con el uso de armas convencionales que creara una amenaza crítica a su soberanía o a su integridad territorial".
La doctrina anterior, recogida en un decreto de 2020, decía que Rusia podía usar armas nucleares en caso de ataque nuclear por parte de un enemigo o de un ataque convencional que amenazara la existencia del Estado.
Otras innovaciones incluían considerar como ataque conjunto cualquier ataque convencional contra Rusia por parte de una potencia no nuclear apoyada por una potencia nuclear. Cualquier ataque aeroespacial masivo con aviones, misiles de crucero y aviones no tripulados que cruzara las fronteras de Rusia también podría desencadenar una respuesta nuclear.
Con información de Reuters