"Estamos nerviosos porque Putin ha dicho que si esto se intensifica, podría igualar la escalada. Los mercados (de todo el mundo) están reflejando este nerviosismo", dijo Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners.
El índice de volatilidad CBOE .VIX alcanzó brevemente su nivel más alto desde las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, en 17.93 puntos, antes de bajar ligeramente a 16.52 puntos.
El resurgimiento de las tensiones geopolíticas añadió nerviosismo en una semana crucial para Wall Street, en la que inversores esperan nombramientos clave del gabinete de Donald Trump, evalúan la posible senda de recortes de las tasas de interés y aguardan resultados trimestrales del gigante de la inteligencia artificial Nvidia NVDA.O.
Nvidia, que presenta resultados del tercer trimestre el miércoles, ganaba un 2%. Dado su peso en los principales índices, sus resultados podrían ofrecer apoyo a la renta variable en un mercado volátil.
El gigante minorista Walmart WMT.N subía un 3.5% y alcanzaba un máximo histórico tras elevar sus previsiones anuales de ventas y utilidades por tercera vez consecutiva.
Pero la mayoría de los valores de gran capitalización bajaban ligeramente, con Amazon.com AMZN.O y Tesla TSLA.O perdiendo entre un 0.4% y un 0.8%, respectivamente, mientras los inversores se apresuraban a refugiarse en activos seguros como la deuda pública, el oro XAU= y el yen japonés JPY=.
Financieras como JPMorgan Chase JPM.N y Bank of America BAC.N perdían más de un 0.6% cada una, lo que las convertía en los mayores lastres del Dow y el S&P 500.
A las 15:35 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía 245.12 puntos, o un 0.56%, a 43,144.48 unidades, el índice S&P 500 .SPX perdía 12.16 puntos, o un 0.21%, a 5,881.46 unidades, mientras que el Nasdaq subía 19.77 puntos, o un 0.11%, a 18,811.58 unidades.
Los valores de consumo discrecional arrastraban al Nasdaq, mientras que el índice Russell 2000 .RUT bajaba un 0.7%.