El peso MXN= cotizaba en 20.3095 unidades casi al final de los negocios, con una depreciación de un 1.07% frente al precio de referencia de LSEG del martes, poniendo fin a una racha de cinco jornadas continuas de ganancias.
"Destaca que el peso se ubicó como una de las divisas más depreciadas en la sesión", dijeron analistas de la firma local Banco Base en una nota para sus clientes.
Hacia adelante, una encuesta de Citibanamex mostró que el mercado anticipa que la moneda cierre el año en 20 por dólar, una recuperación de un 1.5% frente a sus actuales niveles, sin embargo, es una perspectiva más débil ante las 19.80 unidades que se esperaban en el sondeo anterior.
Por lo pronto, la atención también estuvo puesta en las intervenciones públicas a lo largo del día de distintos funcionarios de la Reserva Federal, en momentos en que los participantes evalúan si el banco central estadounidense podría pausar su ciclo de recorte de tasas.
Por un lado, Lisa Cook afirmó que nuevos recortes de tasas podrían ser apropiados a medida que continúe la desinflación. Por su parte, Michelle Bowman abogó por un enfoque más prudente.
A nivel local, está previsto que la Cámara de Diputados inicie el miércoles el debate de una polémica reforma que busca desaparecer los órganos autónomos, entre ellos, varios reguladores clave, y que forma parte de un paquete de cambios constitucionales impulsados por el oficialismo.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno propondrá al Congreso tres leyes secundarias de una controvertida enmienda que implica cambios profundos al Poder Judicial.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX descendió un 0.11% a 50,168.88 puntos, hilando su octava jornada seguida de pérdidas.
Los títulos de la farmacéutica Genomma Lab LABB.MX encabezaron las bajas de la sesión, con un 4.01% menos a 26.12 pesos, seguidos por los del operador del mercado bursátil Grupo BMV BOLSAA.MX que restaron un 3.21% a 32.88 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendió cuatro puntos base a un 9.81%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cayó siete, a un 10.10%.