La puntuación de riesgo general se basa en una evaluación de la vulnerabilidad en las tres áreas mencionadas ateriormente (comercio, inmigración y seguridad) en las que se esperan cambios importantes en las políticas bajo el gobierno de Trump.
En comercio, a México se le dio el máximo puntaje de exposición (100), en seguridad fueron 56.3 puntos y en migración 44.4.
Ni China, que enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos, tiene una exposición tan elevada como México.
Aunque hay países que alcanzaron una puntuación de 100 en seguridad y migración, en comercio fue en menor proporción que México.
Por ejemplo, Panamá obtuvo una exposición al riesgo de 100 puntos en seguridad, pero en comercio fue de solo 13.1 puntos.
El Salvador tuvo una exposición de 100 puntos en migración, pero en comercio nada más 18.2 puntos.
México es un alto dependiente de las compras de mercancías de Estados Unidos, 8 de cada 10 dólares de las exportaciones mexicanas corresponden al país vecino.
De una evaluación de 70 países socios de Estados Unidos, los 10 que tienen más motivos para estar preocupados por Trump son: México, Costa Rica, Alemania, República Dominicana, Panamá, China, Japón, El Salvador, Vietnam y Honduras.