"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas", dijo Trump en un post en Truth Social.
Trump dijo que los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
En el mensaje, Trump asegura que tanto México como Canadá tienen “el poder y el derecho de resolver fácilmente” este añejo problema. “Exigimos que utilicen ese poder, y hasta que lo hagan, es tiempo de de que paguen un precio muy alto”.
“Una de las peores respuestas que podría dar México a Trump sería imponer también aranceles", medida que solo ocasionaría más inflación en México y no presionaría al próximo mandatario estadounidense para retirarlos, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Con información de Reuters