“El peso fue beneficiado por el retroceso del dólar y un menor sentimiento de aversión global al riesgo”, explicó Monex en una nota de análisis.
El debilitamiento del dólar, explicó Banco Base, se dio “luego de que Trump anunciara el pasado viernes a Scott Bessent como secretario del Tesoro de Estados Unidos -encargado del manejo de la deuda de Estados Unidos, la recolección tributaria e imposición de sanciones económicas-. El nombramiento de Bessent fue tomado como positivo por el mercado, pues se espera que sea un contrapeso a las posturas más extremas de otros miembros del gabinete de Trump”.
“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 20.17 y 20.40 pesos, considerando la tendencia actual de ambas divisas y esperando pocos datos en la agenda de mañana”, anticipó Monex.
Bolsa retrocede
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC retrocedió 0.43% a 50,215.62 puntos, en línea con la caída de la semana anterior, aunque en las primeras horas de la sesión se movió en positivo.
Los títulos del gigante de medios Grupo Televisa encabezaron las bajas de la sesión, con 5.11% menos a 7.98 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles, que restaron 4.26% a 292.55 pesos.
Las acciones de otra importante minera, Grupo México, cayeron 2.63% a 100.01 pesos, después de que el precio internacional del oro cediera más de 2.5% y el de la plata al contado bajara 3.1%.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a 9.94%, mientras que la tasa a 20 años descendió seis, a 10.26%.
Con información de Reuters