El lingote ha caído más de 3% en noviembre, su peor rendimiento mensual desde septiembre de 2023, ya que la "euforia Trump" valorizó al dólar a principios de mes y frenó la subida del oro, desencadenando una liquidación tras las elecciones.
El índice dólar tocó su menor nivel en más de dos semanas, pero sigue en camino de subir 2% en el mes, ya que la victoria de Trump el 5 de noviembre alimentó las expectativas de un gran gasto fiscal, mayores aranceles y fronteras más estrictas.
Impulsado por las tensiones geopolíticas y los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) este año, el oro se enfrenta ahora a la presión de que el aumento de los aranceles podría avivar la inflación y llevar al banco central estadounidense a adoptar un enfoque cauteloso respecto a nuevas bajas de los tipos.
El lingote se considera tradicionalmente una inversión segura durante las incertidumbres económicas y geopolíticas y tiende a prosperar en un entorno de tasas de interés más bajas.
El Ejército israelí dijo el jueves que se había detectado la llegada de sospechosos a varias zonas del sur del Líbano, y lo calificó de violación del alto el fuego con Hezbolá.
Además, Rusia lanzó el jueves su segundo gran ataque contra la infraestructura energética de Ucrania en lo que va de mes.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió 1,2% a 30,63 dólares la onza, el platino ganó 1,3% a 943,00 dólares y el paladio cayó 0,3% a 970,00 dólares, aunque todos se encaminaron hacia pérdidas mensuales.