El oro alcanzaba un nuevo máximo el lunes, prolongando su fulgurante subida en un contexto de incertidumbre que rodea a las elecciones estadounidenses, las tensiones latentes en Oriente Próximo y los recortes de tipos por parte de los principales bancos centrales, mientras que la plata alcanzaba un máximo de casi 12 años.
El oro alcanza un nuevo máximo histórico en clima de incertidumbre global
El oro al contado XAU= subía un 0.4%, hasta los 2,731.79 dólares por onza a las 03:31 GMT, tras alcanzar un máximo histórico de 2,732.73 dólares. Los futuros del oro estadounidense GCv1 avanzaban un 0.6%, hasta los 2,746.80 dólares.
Ayudada por el repunte de los lingotes, la plata al contado XAG= aumentaba un 1.3%, a 34.08 dólares la onza, su máximo desde finales de 2012.
"El entorno actual del mercado consiste en que los tipos de interés se mueven hacia abajo, combinado con un aumento de los riesgos geopolíticos, un escenario que conviene al oro en ambos frentes", dijo Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade.
Los inversores también digirieron la noticia de que China recortó sus tipos de interés de referencia, tras las reducciones de otros tipos de interés oficiales el mes pasado, como parte de un paquete de medidas de estímulo para reactivar la economía.
La demanda de oro en China, principal consumidor, se ha visto afectada por los altos precios y la ralentización económica.
Por otra parte, los operadores asignan un 99% de posibilidades de que la Reserva Federal estadounidense recorte los tipos de interés en noviembre. El Banco Central Europeo recortó los tipos de interés en un cuarto de punto la semana pasada.
Unos tipos más bajos suelen aumentar el atractivo del oro, ya que el lingote no genera intereses. El oro también se considera una inversión segura en tiempos de agitación económica y política.
La carrera presidencial estadounidense de 2024 entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris está muy igualada en los siete estados disputados que decidirán las elecciones del 5 de noviembre.
En Oriente Próximo, cientos de residentes de Beirut huyeron de sus casas a última hora del domingo, mientras se oían múltiples explosiones, mientras Israel se preparaba para atacar lugares vinculados a las operaciones financieras del grupo Hezbolá.
En cuanto al oro, "2,800 dólares parece un objetivo viable para fin de año... Habrá tentación de tomar algunos beneficios, lo que podría frenar la subida inmediata", dijo Waterer.
No obstante, dijo que esperaba que los compradores se mantuvieran al margen a la espera de mejores puntos de entrada en caso de que se produjera un retroceso.
El platino XPT= subía un 0.7%, hasta 1,020.95 dólares la onza, su nivel más alto desde mediados de julio. El paladio XPD= ganaba un 0.8%, hasta 1,087.87 dólares.