El grupo militante libanés Hezbolá dijo el viernes que estaba pasando a una nueva fase de escalada en su guerra contra Israel, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió a última hora del jueves seguir adelante con las guerras en Líbano y Gaza.
El aumento de las tensiones geopolíticas lleva a los inversores a buscar activos refugio como el oro, impulsados por la aversión al riesgo y la preocupación por la inestabilidad de los mercados mundiales.
"No es de extrañar que el oro haya superado nuevos máximos y la cota psicológica de los 2,700 dólares en horario asiático, ya que parece que el interés especulativo procede de esa región", afirmó el analista independiente Ross Norman.
"El oro se está beneficiando de algunas operaciones de muy alta convicción y no sólo está ignorando factores clave como el descenso de la inflación y los rendimientos de los bonos del Tesoro, sino que apenas se está deteniendo para consolidarse, ni para una toma de ganancias".
El oro ha subido más de un 31% este año, impulsado por la previsión de una mayor relajación monetaria por parte de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal estadounidense, y por las tensiones geopolíticas.
En los mercados físicos, los comerciantes de la India se han visto obligados a ofrecer descuentos esta semana, ya que los precios récord han frenado la demanda en vísperas de un importante festival.
"Desde el punto de vista técnico, si el oro sigue subiendo, podría encontrar resistencia en torno a los 2,750 dólares la onza, que es el límite superior de un canal de tendencia alcista que llevamos viendo desde finales de julio", dijo Frank Watson, analista de mercado de Kinesis Money.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado XAG= subía un 1.2%, a 32.07 dólares, y se encaminaba a un alza semanal. El platino XPT= ganaba un 1.6% a 1,007.54 dólares y el paladio XPD= sumaba un 2.1% a 1,063.50 dólares.