“El peso se ve afectado por el fortalecimiento del dólar, que logró revertir el retroceso de ayer tras las cifras de inflación CPI”, señaló Monex en una nota de análisis.
“La tendencia del tipo de cambio continúa siendo al alza, pues aún persisten los riesgos relacionados con el regreso de Trump a la Casa Blanca. Ayer circuló en medios la agenda de la toma de protesta, en la que destaca la firma de órdenes ejecutivas”, apuntó Banco Base.
“Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos, así como designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga lo que podría derivar en sanciones para México. Si Trump cumple sus amenazas, las exportaciones mexicanas se verán afectadas y la economía mexicana caería en recesión”, añadió.
Este jueves se dio a conocer que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos llegaron a 217,000, más de lo que esperaba el mercado, pero el mercado laboral sigue saludable.
El mercado esperaba que las solicitudes de ayuda se ubicaran en las 210,000, apuntó Felipe Mendoza, analista de mercados de ATFX Latam. Además, Joy se dará a conocer el dato de las ventas minoristas, “para confirmar la solidez de la economía estadounidense”, sostuvo.
Bolsa mexicana retrocede
La bolsa mexicana descendía el jueves tras una jornada de sólidas ganancias mientras los inversionistas comenzaban a enfocar la mira en la toma de protesta del mandatario electo estadounidense, Donald Trump, la próxima semana.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba un 0.39% a 50,048.43 puntos. El miércoles avanzó un 0.80% con uno de sus mayores volúmenes previo al periodo vacacional de diciembre.
Los títulos de la embotelladora Arca Continental AC.MX encabezaban las pérdidas, con un 1.49% menos a 178.0 pesos, seguidos por los de la mayor Wal-Mart de Mexico WALMEX.MX, que restaban un 1.42% a 56.33 pesos.
Con información de Reuters