“El peso se benefició del retroceso del dólar ante las expectativas de una pausa en los aranceles del 25% por parte de EU a las exportaciones de acero y aluminio, lo que terminó por debilitar al dólar”, dijo Monex.
Otro hecho que jugó a favor del peso fueron los comentarios de Jerome Powell, quien señaló que “todavía queda por ver qué políticas arancelarias se aplicarán y el impacto que tendrán”, apuntó Banco Base.
“Es clave seguir monitoreando las reacciones políticas y económicas, ya que la calificadora. Cualquier declaración de (Donald) Trump o (Claudia) Sheinbaum será determinante en la volatilidad del mercado y en la dirección de la economía mexicana en los próximos días y meses”, comentó Felipe Mendoza, analista de Mercados de ATFX Latam.
“Fitch Ratings advirtió que, si el arancel general del 25% se implementa completamente, podría provocar una recesión en México en 2025, con una reducción de tres puntos porcentuales en la producción nacional para 2026”, añadió.
Bolsa
En su cuarta jornada de ganancias, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió 0.99% a 53,451.64 puntos, su mayor nivel de cierre desde finales de septiembre, en un mercado también atento a la temporada de resultados trimestrales.
Después del final de los negocios, la gigante de las telecomunicaciones América Móvil reportó una caída en su utilidad neta del cuarto trimestre. Sus acciones culminaron la jornada en 15.16 pesos, con un alza de 1.13%.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) bajaron en la subasta semanal de valores gubernamentales, en todos sus plazos, después de que el banco central redujo la semana pasada los tipos de interés en medio punto porcentual.
La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en 9.35%, 30 puntos base por debajo de su remate previo, su mayor caída desde mayo de 2020.
Con información de Reuters