El sector manufacturero estadounidense se contrajo en marzo tras de dos meses consecutivos de expansión, mientras que una medida de la inflación en la puerta de las fábricas tocó un máximo de casi tres años en medio de la creciente ansiedad por los aranceles a la importación. Un informe laboral mostró que las ofertas de empleo cayeron a 7.5 millones en febrero.
Trump revelará el miércoles "aranceles recíprocos", alineando las tasas estadounidenses con las de otras naciones. El domingo afirmó que los gravámenes incluirán a todos los países , pero los detalles específicos fueron escasos.
El espectro de las perturbaciones económicas derivadas de los aranceles, unido a las agresivas inversiones en inteligencia artificial de las empresas tecnológicas, hizo tambalearse a Wall Street en el primer trimestre. El referencial S&P 500 cerró el trimestre con un desplome del 4.6%, lo que supone su trimestre más negativo desde julio de 2022.
"Los inversores se mantienen al margen porque es imposible obtener ningún tipo de lectura clara de la brújula sobre la dirección de la economía hasta que se concreten estos aranceles", dijo Peter Andersen, de Andersen Capital Management.
"El mercado va a oscilar de un lado a otro, pero con un sesgo hacia el lado negativo, porque esto está haciendo que sea muy difícil para los presidentes ejecutivos de las empresas hacer cualquier tipo de estimaciones", agregó.
En medio de la preocupación de que los aranceles puedan obstaculizar el crecimiento económico y desencadenar presiones inflacionistas, los inversores se han decantado por la deuda pública estadounidense y el oro como refugios, al tiempo que se han deshecho de la renta variable nacional, en particular de los valores tecnológicos de altos vuelos.