El peso mexicano se apreció el jueves a niveles no vistos en cinco meses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó fuera a México de sus nuevas tasas arancelarias globales.
Mientras las bolsas se hunden, el peso toca su mejor nivel desde noviembre

El mandatario anunció en la víspera un gravamen universal del 10% a las importaciones a Estados Unidos e impuestos más severos a algunos de sus mayores socios comerciales.
Sin embargo, Canadá y México fueron excluidos de las medidas en el marco del acuerdo regional de negocios TMEC, aunque aún debe lidiar con aranceles a aluminio, acero y autos que el Gobierno está tratando de negociar.
La divisa mexicana avanzó 2.5% este jueves, al cerrar en 19.94 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México. En general, el dólar sufrió una caída de 1.51%, de acuerdo con el índice ponderado. Un retroceso que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, celebró al decir que un dólar más barato facilitará las exportaciones estadounidenses.
Las divisas más apreciadas este jueves frente al dólar fueron el franco suizo, el yen japonés, el euro, la corona danesa y el peso mexicano.
Lee más
Por su parte, el referencial índice bursátil IPC de la Bolsa Mexicana de Valores también se benefició del optimismo y subió un 0.54% a 54,089.28 puntos, el mejor desempeño entre una cesta de plazas accionarias globales, aunque en una sesión de marcada volatilidad en la que llegó a operar momentáneamente en terreno negativo.
Por la mañana, la bolsa llegó a dispararse hasta 54,874.93 unidades, su mejor nivel desde julio del año pasado.
Con información de agencias