4 consejos para que las agencias eleven su capacidad de innovación
Desde que John Seifert se convirtió en el CEO global de Ogilvy & Mather, en enero de 2016, las unidades individuales de trabajo se colapsaron y dieron paso a una oferta laboral integrada.
“Nos encontramos en una etapa de transformación. En la agencia siempre tratamos de estar un paso adelante, innovando para ofrecer mejores soluciones de negocio y creativas. Ahora haremos lo mismo, pero desde una perspectiva más integrada. Somos una sola marca”, explicó Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México.
En los meses que Seifert lleva al frente de la compañía, comentó Hernández, los cambios han sido constantes. Uno de ellos, quizá el más importante, tiene que ver con la reestructura de la plantilla laboral.
Tan solo en nuestro país, en lo que va de 2017, se cambiaron 11 de los 15 puestos gerenciales. “Apostamos por tener al mejor talento de la industria con nosotros”, dijo la CEO local.
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Y aunque no es fácil retenerlos, la compañía trabaja para modificar los esquemas de compensación y cubrir las necesidades de cada uno de sus trabajadores. Por este tipo de acciones, Ogilvy & Mather se coloca en la primera posición del ranking ‘Best Agency to Work 2017’, elaborado por SCOPEN.
Creatividad, conocimiento, espontaneidad, ejemplaridad y atracción son los características que, según los 200 especialistas de la industria encuestados por la consultora de mercado, han permitido que la empresa lidere la industria por cuatro años consecutivos.
Bajo este contexto, Verónica Hernández ofrece una serie de recomendaciones para que las agencias eleven su capacidad de innovación y eficiencia:
1. Unificarse. Para la directiva no hay mejor manera de posicionarse en el mercado que presentarse con una sola marca. Si bien hay unidades de negocio, lo ideal es que todas funciones bajo una estructura sólida.
2. Apostar por el cliente. Más allá de hacer nuevos negocios, se trata de ofrecer a los contratistas soluciones integradas, mucho más orientadas a satisfacer sus necesidades, rodearlos de un equipo de trabajo capacitado y dispuesto a crear contenido creativo, innovador y tecnológico.
3. Explorar nuevos caminos. Las empresas creativas tienen la obligación de rastrear las tendencias de la industria, adoptarlas y ponerlas en práctica. Por ejemplo, hoy día es indispensable apostar por temas como inteligencia artificial y realidad virtual.
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4. Capacitar al talento. Las empresas deben centrar su atención en los trabajadores, escucharlos, saber cómo se sienten y ofrecerles herramientas para su crecimiento personal y profesional. Contar con cursos y talleres formativos es la manera ideal de mantener los conocimientos actualizados y asegurar el desarrollo de grandes ideas.
Sí al talento creativo
Con este último punto coincide Horacio Navarro, CEO de la agencia Leo Burnett, quien aseguró que desde hace tres años todos los objetivos de la compañía están alineados con las necesidades de su equipo de trabajo.
“Nos dimos cuenta que el talento había perdido su esencia y dejo de generar ideas funcionales para las marcas. Perdió su rumbo”, recordó Navarro. Por lo que decidieron quedarse con individuos capaces de transformar Leo Burnett. “Gente que está inspirada, bien atendida y sin preocupaciones económicas son las que tenemos ahora”.
En el ranking ‘Best Agency to Work 2017’ de SCOPEN, la agencia liderada por Horacio Navarro ocupa la tercera posición debido a los buenos comentarios de los profesionales de la industria.
“Este tipo de estudios nos sirven para darnos cuenta que vamos por buen camino, al menos mejor que en el que estábamos antes (…) Nuestro posicionamiento es consecuencia de nuevas y mejores ideas”, explicó.
Finalmente dijo que apostar por el desarrollo del talento también tiene consecuencias económicas para la compañía, pues los clientes reconocen la calidad del trabajo que genera Leo Burnett y se acercan con mayor facilidad.