La publicidad en América Latina apuesta por la tecnología
En tendencias de marketing y publicidad, Latinoamérica está por detrás de países como Reino Unido o Estados Unidos, asegura Juan González, CEO de Grupo M Miami, firma que ofrece soluciones tecnológicas para lograr que las empresas creen audiencias valiosas. Sin embargo, la brecha se va reduciendo cada año y la región ya no está tan lejos de la vanguardia.
“La región se ha transformado. Los profesionales aprendieron a diversificar el contenido y utilizar los datos para conocer al consumidor, contactarlo, ofrecerle publicidad efectiva y mejorar su experiencia”, detalla el especialista, quien apuesta a que en no más de un año será posible ver a un mayor número de firmas en México, Argentina y Colombia –los países más importantes de Latinoamérica para el sector– combinar tecnología y data en beneficio de los usuarios.
Los grandes países de la región están empezando a ser competitivos, asegura Julián Porras, CEO de Omnicom Media Group, firma global de publicidad, marketing y comunicación corporativa. "Ya entendieron las aplicaciones de la data y ahora buscan la forma de revolucionar las prácticas de consumo de los usuarios con inteligencia artificial e internet de las cosas”, agrega.
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En México, menciona el directivo, empresas como P&G, Nissan y Walmart –que se encuentran en su portafolio de clientes– están haciendo las primeras apuestas para transformar el comportamiento del mercado. Por ejemplo, P&G ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que, a través de un robot que personaliza la interacción con los clientes, intenta convencerlos de que compre rastrillos Gillette en lugar de inscribirse a un club.
Walmart, por su parte, no quiere que el e-commerce lo opaque y cambió su modelo de negocio para agilizar las compras en línea y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Mientras que Nissan no solo produce autos eléctricos, sino que ahora tiene una iniciativa de movilidad inteligente, en la que estos vehículos se transportarán por sí solos.
Los nuevos profesionales
Para atender las necesidad de la industria y cerrar la brecha existente entre mercados, Porras recomienda a las marcas replantearse sus objetivos y tener una mente abierta.
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“Las empresas deben reconocer que esto no es ciencia ficción y experimentar, con un grado de riesgo calculado, ciertas áreas de innovación, como la opción de compra en una página de internet a través de un asistente de voz, en lugar de escribir el nombre del producto que se desea adquirir”, comenta.
Asimismo, recomienda a los profesionales del marketing desarrollar capacidades tecnológicas y de manejo analítico para entender las tendencias que se van a presentar el próximo año. “Es importante que los especialistas conozcan la cultura del público al que van a dirigirse, pues no solo se trata de fusionar la data y la tecnología, sino de hacerlo para crear experiencias relevantes para los usuarios”, concluye.