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El BID lanza campaña para convertir América Latina en un hub creativo

Con ayuda de la agencia de publicidad FCB México, el banco dio a conocer la iniciativa 'Región Naranja', que invita a los protagonistas del sector a convertir la creatividad en el motor de la región.
Líder regional.
Líder regional. El BID eligió a México para el lanzamiento oficial porque la industria creativa representa 2.9% del PIB y genera 1.04 millones de empleos, según Inegi. (Foto: fergregory/Getty Images/iStockphoto)

‘Región Naranja’ es el nombre de la campaña de publicidad que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con ayuda de la agencia de publicidad FCB México, lanzó con la finalidad de difundir el impacto económico y social de las industrias creativas, así como convertir a América Latina y El Caribe en un hub creativo a escala internacional.

“Con esta campaña buscamos empoderar a los creativos de la región, que entiendan que son parte de la economía de cada uno de sus países. Queremos crear una red de talento para que todos los protagonistas de esta industria estén conectados”, dijo durante la presentación del proyecto Trinidad Zaldívar, jefa de la división de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID.

En un video de 3:40 minutos, músicos, compositores, diseñadores, actores, artesanos, promotores culturales, cantantes, como Eugenia León, y escritores, como Alberto Ruy Sánchez, exponen la importancia de la industria e invitan a sus colegas a convertir la creatividad –cada uno desde su trinchera– en el motor de la región.

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El proceso para la construcción de la campaña duró más de un año y se dividió en dos etapas. “La primera parte fue un análisis de la economía naranja en la región, entendimiento de las iniciativas que se están haciendo para difundir su impacto y entrevistas con creativos consagrados y emergentes”, detalló Eric Descombes, CEO de FCB México, agencia que –después de un proceso de selección de cuatro meses– fue elegida entre más de una decena de compañías regionales para crear la campaña publicitaria.

En la segunda parte, agregó el directivo, un equipo de 25 creativos de la agencia se encargó de procesar la información y generar una campaña atractiva, entendible para todo el público y, lo más importante, que no fuera un producto cerrado. “Queremos que esto sea abierto y que le permita a los creativos de la región sumarse a la iniciativa. La campaña no es del BID, ni de FCB, sino de la industria”, comentó.

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En México, la industria creativa representa 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 1.04 millones de empleos (lo que equivale a 2.4% de la ocupación total nacional), según la Cuenta Satélite de la Cultura en México 2015, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Además, el país ocupa el primer lugar en América Latina y El Caribe en exportador de servicios creativos, mientras que a nivel mundial se ubica en el puesto 18.

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“México tiene un rol muy importante en la región, es un ejemplo claro de cómo las industrias pueden florecer y crecer, tal y como lo logró el sector de videojuegos”, dijo Zaldívar. “Nos parece que es un buen lugar porque el capital humano es de primera línea y es referente de calidad a nivel mundial”.

La campaña será difundida durante dos años en diferentes países de América Latina y El Caribe. Si bien todavía no están definidos las próximas naciones, Descombes indicó que Argentina podría ser la siguiente sede de difusión.

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