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Pasos para triunfar con campañas de publicidad en Linkedin

La segmentación de los usuarios, el perfil de los internautas y la facilidad para generar contenido son algunas de las ventajas de la red social que deben aprovechar las marcas.
lun 05 marzo 2018 01:00 PM
Público especializado.
Público especializado. Al ser una plataforma enfocada a la difusión de temas laborales, los usuarios son receptivos a los anuncios que les permitan desarrollarse profesionalmente. (Foto: Jaap Arriens/NurPhoto)

Hoy hay más de 10 millones de mexicanos activos en LinkedIn, una audiencia que puede ser segmentada para generar publicidad enfocada a pequeños empresarios y emprendedores. Este fue el atributo que convenció a los creadores de Shark Tank México para utilizar esta red social como medio principal para publicar contenido y ganar televidentes.

“Tuvimos una campaña súper exitosa con el Canal Sony. Los responsables del programa emitieron mensajes dirigidos a un público específico, lo que les permitió formar una comunidad de 760,000 usuarios durante la primera temporada”, menciona Antonio Chan, gerente de ventas y soluciones de marketing de LinkedIn Latinoamérica.

El directivo comparte que Shark Tank México tuvo una tasa de clic (el número de veces que el público entró el anuncio) de 15.16%, es decir, 10% más que el promedio del mercado. En cuanto al engagement (interacción del usuario con la marca), la campaña del programa televisivo logró 1.03%, mientras que el promedio de la plataforma está en 0.7%.

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Los resultados positivos de esta campaña de publicidad, explica Michiel Das, profesor de la EAE Business School y experto en marketing, se deben a que LinkedIn –comparada con redes sociales como Facebook y Twitter– es una plataforma enfocada a la difusión de temas laborales. “Los participantes no quieren conocer la vida privada de los demás, por lo que están 100% receptivos a la información que les permita crecer profesionalmente, como la oportunidad que les da el programa de conseguir inversionistas para su proyecto empresarial”, afirma el académico.

Marc Ribó, cofundador y CCO de la agencia especializada en marketing digital Aurora Global Group, explica que LinkedIn es la plataforma adecuada para las empresas que desean promocionar un producto o servicio que invite al usuario a comprarlo o contratarlo directamente. Por ejemplo, en Shark Tank México el objetivo era promocionar la nueva temporada del programa y obtener mayor nivel de alcance y engagement.

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“Las estadísticas dicen que 31% de los usuarios de LinkedIn toma decisiones de compra debido a la publicidad que observa en la plataforma, mientras que 49% de las empresas registradas aprovecha la red para encontrar proveedores”, menciona el experto en marketing.

Campañas exitosas

Aprovechando las ventajas de esta red social, los expertos ofrecen cinco recomendaciones para generar campañas de publicidad exitosas:

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1. Definir el público. Aunque LinkedIn permite segmentar a los usuarios, no todas las empresas aprovechan esta ventaja. Ana Sordo, estratega de marketing de contenidos de HubSpot Latinoamérica, asegura que hay compañías que publican un anuncio y esperan que los clientes se pongan en contacto, pero olvidan que la única manera de incrementar las ventas es elegir adecuadamente el tipo de personas que recibirán el mensaje.

“Un grave error es crear contenido para toda la red social. Las empresas creen que por ser una plataforma profesional, todos los usuarios tienen los mismos intereses”, indica Sordo. “Es necesario generar campañas de publicidad para un grupo específico de internautas, no para todos”.

2. Tener objetivos claros. Existen tres principales formatos de campaña que funcionan según el objetivo de la misma:

“Existe el contenido patrocinado que es adecuado para generar awareness (la capacidad de recordar una marca) y conseguir más seguidores, están los anuncios con texto que ayudan a segmentar detalladamente al público objetivo y ganar compradores y, por último, los inMails patrocinados que permiten contactar personalmente a los usuarios y proporcionarles una mejor experiencia de servicio”, describe Michiel Das.

3. Generar contenido propio. Para conseguir un mayor éxito en la campaña de publicidad, Marc Ribó aconseja resolver los problemas del cliente a través de una publicación: “El content marketing es la clave para que una empresa no solo destaque en LinkedIn, sino que hable de sus productos y ofrezca información que mejore la calidad de vida del internauta”.

Por ejemplo, menciona el CCO de la agencia Aurora Global Group, una compañía de colchones que promociona sus artículos en la red social puede crear listas sobre las ventajas de dormir bien o recomendaciones para descansar mejor. “Esto no solo atrae a los que están interesados en adquirir un producto, sino a aquellos usuarios que tienen problemas de suelo y que, posteriormente, pueden convertirse en clientes”.

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4. Optimizar la página web. Para el profesor de la EAE Business School no tiene sentido crear una campaña publicitaria solo para conseguir visitas a una página de LinkedIn. “Hay que asegurarse que cada clic que el usuario de la red social dé sobre el anuncio lo lleve directamente al sitio web de la empresa”, menciona.

Cifras proporcionadas por LinkedIn aseguran que 80% de las visitas que recibe la página de internet de una firma provienen de esta red social, por lo que es imprescindible diseñar el sitio de una forma amigable para que el consumidor no desaparezca después de dar clic en un anuncio, y mejore el ratio de conversión que, según la plataforma, es de 2.7%, en comparación con Facebook que es de 0.8% y Twitter, de 0.7%.

5. Continuar el diálogo. Las empresas que sobresalen de su competencia en LinkedIn no son las que generan mayor cantidad de anuncios, sino las que van más allá y continúan con la interacción fuera de la red social. “Las marcas tienen que mantener el diálogo con sus clientes, no solo poner una imagen y escribir una frase, sino divertir y hasta educar a su público objetivo”, menciona Antonio Chan.

El representante de la plataforma dijo que todavía hay compañías que dudan en traspasar la frontera digital. Sin embargo, ésta es la única forma de generar fidelidad con el cliente.

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