Publicidad
Publicidad

La muñeca Frida Kahlo genera pleito sobre propiedad intelectual

Beatriz Alvarado, representante de Frida Kahlo Corporation, dice que la firma otorgó los derechos de imagen de la pintora mexicana a la marca de juguetes para producir las muñecas.
jue 08 marzo 2018 01:04 PM

Frida Kahlo Corporation es la empresa que cuenta con los derechos de propiedad industrial y personal de Frida Kahlo y la que firmó un acuerdo legal con Mattel para autorizar la producción de muñecas de la pintora mexicana, aseguró Beatriz Alvarado, representante de la compañía panameña con sede en Estados Unidos.

“En 2005, Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo, nos cedió los derechos de la imagen de la pintora, eso nos convierte en los propietarios del nombre, el concepto, la ideología y los signos distintivos de Frida”, menciona Alvarado a Expansion.mx.

Por esta razón, enfatiza la empresaria, la sobrina nieta de la pintora mexicana Mara Romeo no está en la disposición de otorgar o autorizar licencias a pesar de ser socia de Frida Kahlo Corporation, por lo que la empresa Mattel sí cuenta con la autorización para usar la imagen de la artista.

Sin embargo, Romeo niega tener vínculos laborales con la firma: “En algún momento fui parte de la empresa, pero ahora no tengo ninguna participación en la sociedad. No estoy consciente de su operación administrativa ni comercial”, afirma en entrevista.

La polémica entre ambas se generó después del lanzamiento por parte de Mattel de una muñeca con la imagen de la pintora mexicana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Lee más: La familia de Frida Kahlo quiere detener la venta de la muñeca de Mattel

Publicidad

En un comunicado de prensa, la marca de juguetes emitió su postura. "La muñeca Barbie pretende honrar el gran legado e historia de Frida Kahlo. Mattel ha asegurado el permiso correspondiente y trabajó de forma activa con Frida Kahlo Corporation, quien es el dueño de todos los derechos relacionados a Frida Kahlo para realizar esta muñeca", se indicó en el documento.

La postura familiar

Romeo, sin embargo, sigue declarando ser la titular de los derechos de la imagen de Frida Kahlo, por lo que es la única persona que puede autorizar su uso. “Mi mamá era la que tenía los derechos de imagen, cuando ella fallece me los deja a mí”, explica. “En 2005, nosotros hicimos una asociación para crear Frida Kahlo Corporation, a la que únicamente cedimos los registros de marca nominativos (solo el nombre de la pintora, no diseños ni fotografías), por lo que no deberían seguir utilizando su imagen”.

Esta asociación, detalla Romeo, terminó cinco años después por incumplimiento de las contrapartes, a quienes se le notificó la rescisión del contrato firmado anteriormente. Pablo Sangri, abogado de los familiares de la pintora mexicana, agrega que a pesar de que el aviso les llegó en febrero de 2017, la disolución de la compañía aplica desde 2010, momento en el que ellos incumplen con el acuerdo. Alvarado, por su parte, menciona no tener conocimiento de ninguna disolución y asevera que la empresa está constituida legalmente.

Lee más: Barbie rinde tributo a Lorena Ochoa y Frida Kahlo en su campaña héroes

Por ahora, expresa Sangri, la familia hará lo posible para evitar la venta de la muñeca producida por Mattel que, según la marca de juguetes, estará en el mercado el próximo 20 de abril. "Hace dos días enviamos dos correos electrónicos a Mattel para cerciorarnos que la comunicación que ellos habían tenido con la empresa era veraz, pero no hemos recibido respuesta”, comenta. “Debido a la premura del asunto, si el día de mañana no tenemos una respuesta tomaremos cartas en el asunto”.

Por su parte, la representante de Frida Kahlo Corporation afirma que todavía están evaluando la postura que la compañía va a tomar después del pronunciamiento de Romeo. “No somos de la posición de anunciar nuestros actos a seguir, todavía no sabemos si habrá alguna consecuencia legal por las declaraciones difamatorias en contra de Mattel y de la corporación”, concluye Alvarado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad