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Adidas apuesta por la moda y se está 'comiendo' a Nike

La demanda de calzado técnico de alto rendimiento bajó y los consumidores comenzaron a preocuparse más por la moda, por lo que Adidas empieza a tomar las riendas que alguna vez fueron de Nike.

Nike no está acostumbrado a jugar a las atrapadas, pero Adidas lo está superando en tecnología, innovación y estilo.

Las ventas de la marca Adidas en Norteamérica aumentaron un 25% en 2017, en comparación con un 3% para Nike.

Adidas es aún mucho más pequeño que Nike: Adidas recaudó 5,300 millones de dólares en 2017 en comparación con los 15,200 millones de dólares de Nike. Pero Adidas tiene una mejor idea de lo que los consumidores quieren comprar, lo que está haciendo sudar a Nike.

"La demanda de calzado técnico de alto rendimiento comenzó a disminuir, y los consumidores comenzaron a preocuparse más por la moda", dijo Christopher Svezia, analista de Wedbush Securities."Adidas fue muy agresivo. Tomaron las riendas y realmente se lanzaron".

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Adidas logró éxitos con los clásicos renacimientos de sus zapatos Stan Smith y Gazelle, dijo el analista de Edward Jones Brian Yarbrough. Muchos de los diseños fueron exitosos con las celebridades y se convirtieron en un elemento básico en las cuentas de Instagram de moda.

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"El que las Kardashians usen tus zapatos ayuda", dijo Svezia.

Pero Nike todavía corteja a algunos de los nombres más importantes en los deportes. La empresa tiene costosos acuerdos de por vida con Cristiano Ronaldo, LeBron James y Michael Jordan, cuya marca Air Jordan es una gran ayuda para la compañía. Serena Williams firmó recientemente para respaldar la primera línea de Air Jordan para mujer.

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Nike también es el proveedor oficial de uniformes de la NBA esta temporada, un acuerdo que le arrebató a Adidas. Nike también entabló recientemente una asociación de larga duración con la NFL con un acuerdo que se extenderá hasta el 2028.

Nike depende de grandes nombres para el marketing, y aún cuenta con los nombres más importantes. Pero Adidas ha invadido ese territorio, en 2015 atrajo a la superestrella de la NBA, James Harden, lejos de Nike.

La semana pasada anunció un acuerdo de 10 años con la Universidad de Washington, reemplazando a Nike como patrocinador oficial. Y para competir por clientes femeninos, se asociaron con la diseñadora de modas Stella McCartney y la supermodelo Karlie Kloss.

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Aunque Nike sigue siendo la reina de los patrocinios, Yarbrough dijo que Adidas "superó" la innovación de productos de Nike.

Por ejemplo, en abril de 2017, Adidas debutó con un zapato con una suela impresa en 3D que permite una mayor personalización. El Futurecraft 4D, se imprime a través de un proceso llamado síntesis de luz digital, que utiliza láser UV para crear un zapato que sea duradero y flexible. La mayoría de los materiales impresos en 3D son duros y rígidos.

Svezia dijo que el crecimiento de Adidas se ha desacelerado recientemente, pero está ganando más en el mercado.

Adidas puede tener el impulso, pero Svezia cree que Nike comenzará a crecer más en Norteamérica durante su próximo año fiscal, que comienza en junio.

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"Después de 18 a 24 meses de dolor en el mercado de Norteamérica, Nike está comenzando a lanzar un producto que está resonando más con los consumidores", dijo. "Nike está disminuyendo mucho menos. Se está aplanando".

Yarbrough dijo que parte de la estrategia de Nike para recuperar su popularidad anterior ha sido acercarse a los consumidores.

Nike ha dejado en claro que quiere aumentar sus interacciones con los consumidores y acelerar la rapidez con que puede llegar el producto a los clientes. También se han tomado más medidas recientemente para mejorar la experiencia de compra para los clientes en las tiendas y en línea.

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En marzo, Nike adquirió una compañía de tecnología que predice el comportamiento del consumidor. La semana pasada compró una empresa que usa inteligencia artificial y modelado 3D para ayudar a los clientes a comprar.

También tiene planes para expandir sus operaciones en 12 ciudades importantes, incluidas Nueva York, Londres, Shanghai, Tokio, París y Ciudad de México. Nike dijo que esas 12 ciudades representarán más del 80% de su crecimiento hasta 2020.

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