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Only If, la agencia creativa que está detrás del rap del INE

Junto a la firma independiente, la entidad gubernamental generó una estrategia que le permitirá tener interacción en tiempo real con los electores que sintonicen el segundo debate.
dom 20 mayo 2018 06:00 AM
Inovacción digital.
Inovacción digital. Con rimas, los raperos Ximbo y Danger harán más entendibles los mensajes emitidos por los candidatos a la presidencia. (Foto: Especial)

En el Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron mostrar una nueva cara. Los directivos de la entidad gubernamental se dieron cuenta de que la simple emisión de mensajes en redes sociales era insuficiente para convencer a los jóvenes de entre 18 y 34 años –quienes representan 40% de los registrados en el padrón electoral– de sintonizar los debates presidenciales. Y concluyeron que interactuar con ellos en tiempo real era la mejor forma de atraer su atención.

“Los debates son momentos clave de reflexión para los ciudadanos, en los que se conocen las propuestas de los candidatos, por eso decidimos generar una estrategia innovadora de contenido digital que nos sirviera de mecanismo para hacer que los jóvenes nos voltearan a ver”, menciona Roberto Heycher, director de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del INE.

Así fue como nació ‘Tradúceme ésta’, iniciativa que lanzaron junto a la agencia independiente Only If y con la que pretenden resolver las dudas de los electores a través del hip hop.

“Dentro del lenguaje que usan los candidatos hay términos que no todos entendemos, por eso queremos utilizar palabras más sencillas para traducir a los jóvenes. Danger y Xioma son los dos raperos que, por medio de rimas, van a hacer mucho más entendible y entretenido el mensaje de los políticos”, explica Omar Fabián, vicepresidente de la firma creativa.

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La estrategia, que se implementará en este segundo debate presidencial, consiste en que cada vez que un candidato utilice un término complejo o peculiar, el INE publicará en sus páginas de Facebook y Twitter un video en el que ambos raperos expliquen su significado con ayuda de del hip hop.

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“Nuestro objetivo es sumarnos al debate, por primera vez, en tiempo real para colocar mensajes muy puntuales. Queremos darle un sentido explicativo a esta conversación y generar una discusión en plataformas digitales sobre temas de interés colectivo”, agrega Heycher. Por ahora, el instituto ya subió un par de teasers a sus redes sociales anunciando la participación de Danger y Ximbo.

¿Buena propuesta?

Para Andrés García, socio fundador de la agencia Ayopa Opinión Pública, Marketing y Comunicación Política, la iniciativa del INE es una muestra del interés de la entidad gubernamental por hacer más interesante el proceso electoral. Sin embargo, la forma en que lo hace puede llevar a pensar que los jóvenes son ignorantes.

“Me parece que es grosero pensar que esa generación de electores no entiende de lo que se le habla, cuando han demostrado estar mucho más informados que otros segmentos de la población. Pese a esto, debemos reconocer que la estrategia es innovadora y se agradece el esfuerzo que hacen en el instituto por promocionar la elección y generar vínculos con los ciudadanos”, refiere el experto en marketing político.

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Y es debido a este tema que la rapera Ximbo, quien asegura no ser simpatizante de ningún partido político, aceptó participar en el proyecto. “A mí me invitó Danger, un rapero que conozco hace muchos años”, explica. “Si bien no me gustan los partidos, decidí colaborar por la oportunidad que tenía de aportar algo a la ciudadanía al poder explicarle a los mexicanos muchos términos que no entiende”.

Esta es la primera vez que la cantante mexicana, con 22 años de trayectoria en el hip hop, se involucra directamente con una entidad gubernamental. Y aunque no sabe si lo volverá a hacer, está consciente de que pertenecer a esta iniciativa innovadora –como ella la denomina– es un paso más en su camino como activista política.

‘Tradúceme ésta’ es solo una de las tantas iniciativas que el INE va a desarrollar junto a Only If, agencia que tras ganar una licitación, firmó un contrato en el que se compromete a generar contenido creativo en plataformas digitales durante siete meses. Omar Fabián explica que el trabajo con el instituto inició en abril, siendo ‘Debate para principiantes', la primera serie de piezas creativas que generaron.

“En ese momento nuestro objetivo era hacer que la gente sintonizara el primer debate presidencial, ahora queremos que los jóvenes entiendas las propuestas. Seguiremos generando comunicación con otras finalidades, como la visualización del tercer debate y la invitación al voto”, dice el vicepresidente de Only If.

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