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Estos son los 6 mexicanos que forman parte del jurado de Cannes Lions

En la edición 65 del festival internacional de creatividad, cuatro mujeres y dos hombres representarán a la industria nacional.
Evolución del festival.
Evolución del festival. Este 2018 se modificó la arquitectura de premios. Se eliminaron 120 subcategorías y se agregaron cinco nuevas. Además, cambió la forma de evaluación al habilitar una plataforma virtual de calificación. (Foto: Cortesía Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions)

Este 2018, seis profesionales de la industria mexicana formarán parte del grupo de 413 especialistas en marketing que evaluarán y premiarán los mejores trabajos inscritos en la 65 edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, que se llevará a cabo del 18 al 22 de junio.

Las cuatro mujeres y los dos hombres que representarán a México como jurado en el evento más importante del sector compartirán conocimiento con individuos de 50 países diferentes, incluidos –por primera vez– Georgia, Nigeria, Kenia y Sri Lanka.

Los seis profesionales de la industria mexicana son: Alexis Ospina, director creativo de Y&R, quien juzgará en la categoría Brand Experience & Activation Lions; Rocío Cuadra, vicepresidenta creativa de Only If, presente en la categoría Direct Lions; Ariel Soto, VP y director creativo de BBDO México, en Film Lions; Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Media, en la categoría Media Lions; Paola Figueroa, VP de Made, juzgará en la categoría Pharma Lions, y Adriana Valladares, CEO de Burson Marsteller, quien será jurado en la categoría ‘PR Lions’.

“Ser parte de este equipo es una gran responsabilidad. Tener la oportunidad de juzgar trabajo internacional es invaluable y me permite tener acceso a un mundo lleno de aprendizaje”, explica Rocío Cuadra, creativa con 18 años de experiencia en la industria.

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Asimismo, con la finalidad de dar continuidad a las acciones de inclusión de género en el festival, los organizadores aseguraron –en un comunicado de prensa– que este año 46% de los jueces son mujeres y que existe una amplia mezcla de agencias creativas, marcas, propietarios de medios y productoras. Por primera vez, indicó el director general de Cannes Lions, Jose Papa, el evento contará con representantes de Apple, Burger King y Facebook.

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“En los dos últimos años, el tema de la equidad de género ha tenido mucho revuelo en el festival. Es importante que todo camine hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades. Para mí es importante ser parte de este movimiento”, indica Alexis Ospina, creativo de origen colombiano que ha sido jurado en una decena de festivales nacionales e internacionales.

El festival se renueva

Desde la edición pasada, Jose Papa anunció una renovación en la arquitectura de los premios para apoyar a las industrias creativas de rápido movimiento. Por eso, este 2018 se eliminaron 120 subcategorías y se agregaron cinco nuevas: Creative eCommerce Lions, Brand Experience & Activation Lions, Social & Influencer Lions, Sustainable Development Goals Lions y Industry Craft Lions.

“La industria y las organizaciones que operan en ella han cambiado drásticamente. Estos nuevos Leones especializados requieren una gama más amplia de habilidades y experiencia que finalmente ayudará a expandir nuestra perspectiva de excelencia creativa”, expone Terry Savage, presidente de Cannes Lions en un comunicado de prensa.

Para Rocío Cuadra, los Leones están en constante evolución, al igual que la industria, por lo que es importante que los festivales se transformen. La vicepresidenta creativa de Only If ve positiva la incorporación de categorías, pero asegura que el nuevo método de votación debería ser distinto. Y es que ahora, una parte del jurado calificará las piezas inscritas de manera virtual.

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“La evolución es buena, pero no debe ser definitiva. En todo proceso creativo, el intercambio de opiniones y la argumentación es lo que nutre un festival. Y este método nos quita esta oportunidad”, refiere.

Ospina dice que juzgar a través de una plataforma en internet brinda transparencia en el proceso, pero coincide en que impide el debate creativo y se pierde voz y voto a la hora de entregar metales.

“México merece más participación en el festival, pero solo la va a conseguir si incrementa su inversión en el evento. El año pasado no fue bueno para la industria nacional, en comparación con hace tres o cuatro años. Eso limita mucho la presencia de un país, ya que los últimos resultados son los que se consideran en Cannes Lions”, menciona el Chief Creative Officer de Y&R.

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