México obtiene 10 preseas en Cannes Lions 2017
En la 64 edición del Festival de Creatividad Cannes Lions, México no logra romper su propio récord. Este 2017, los representantes de la industria publicitaria volverán a casa con 10 preseas (dos Leones de oro, dos de plata y seis de bronce), cifra menor a los 13 galardones obtenidos el año anterior y a los 27 de 2015.
“Este año hubo un bajón en los premios. Sin embargo, la participación de México en el festival sigue creciendo, lo que nos habla de una madurez en la industria nacional. Y aunque todavía hay muchas cosas que modificar, ya somos varias las agencias que nos atrevemos a innovar”, indica Sebastián Arrechedera, director creativo de AC MCGarryBowen, compañía que obtuvo dos Leones de bronce en las categorías Design y Promo & Activación, por ‘Weight Tag’, la etiqueta para maletas que funciona como báscula y que fue elaborada para Samsonite.
Miquel Daura, CEO de la agencia, rescata el valor de ambos metales y asegura que han trabajado por dos años en la creación de este dispositivo que resuelve una problemática de los viajeros: “Esta innovación elimina problemas de sobrepeso y sirve como etiqueta identificadora. Parece muy simple, pero es una idea en la que hemos trabajado arduamente de la mano de Samsonite”.
Otra de las agencias que fue reconocida en Cannes es Marcel México, que obtuvo un León de plata en la categoría Print & Publishing por ‘Battery’, campaña para promocionar el auto 100% eléctrico de Renault. “La hicimos hace casi un año para televisión y print”, comenta Manuel Techera, CEO de la agencia, quien menciona que fue la única pieza creativa que decidieron enviar al festival.
“Apostamos por la innovación en los autos, concentramos nuestro esfuerzo en este trabajo. Tuvimos que ser muy selectivos y resaltar en el brief los beneficios del vehículo. Decidimos que ‘Battery’ era la campaña que mejor nos representaba como equipo y no nos equivocamos”, expone Techera. El directivo opina que la clave para aumentar el número de Leones otorgados a la publicidad mexicana es la autocrítica.
“Para ganar hay que dar más de 100%, estar concentrado en los detalles y elegir bien la categoría en la que vamos a inscribir el producto. A veces pareciera que pecamos de inocencia e inmadurez, queremos postularnos a todos lados, pero no nos damos cuenta que el trabajo no es el mejor. Necesitamos una discusión profunda sobre el tipo de material a enviar”, aconseja.
En la categoría Print & Publishing, Aeroméxico y la agencia Ogilvy & Mather México también fueron reconocidas. El León de plata llegó a su manos por ‘Borders’, campaña que además obtuvo un galardón de oro de Outdoor.
“En un mundo cada vez más dividido, Aeroméxico decidió arriesgarse y apostar por la inclusión (…) Debemos derribar no solo las fronteras físicas, sino también las ideológicas que nos dividen como humanidad. Todos los días trabajamos para construir un mundo más incluyente y este premio es una prueba de que vamos por buen camino”, destacó Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, en un comunicado de prensa.
Despegue de la industria mexicana
Horacio Navarro, CEO de Leo Burnett México, expresa que el sector de la publicidad en el país está experimentando un auge, ya que “hemos dejado atrás todos los complejos y miedos para volvernos más responsables y disruptivos”. La prueba está en el reconocimiento mundial del trabajo que se hace a nivel nacional.
Tal y como sucedió con ‘Phantom Limb Therapy’, campaña que elaboraron junto a Samsung y que les permitió obtener un León de bronce en la categoría Pharma. Navarro explica que el reconocimiento –el primero de la empresa tecnológica– les deja doble satisfacción, puesto que se presentaron a una categoría en la que Samsung no es líder.
“Este caso transita sobre varias disciplinas. Utilizamos la realidad virtual portátil para combatir el síndrome del miembro fantasma, que aqueja a las personas que perdieron una extremidad. La tecnología permite llevar a cabo una terapia de espejo para educar a la mente del individuo y reducir los dolores ocasionados por este padecimiento”, detalla el CEO de Leo Burnett.
En esta misma categoría se reconoció el trabajo de Flock México. La campaña ‘Talking Hands Therapy’, que les valió el León de bronce, muestra los beneficios de ‘Manos Parlantes’, terapia de lenguaje de señas que ofrece la Fundación Mexicana de Pacientes con Reumatismo y mejora la calidad de vida de las personas que sufren artritis.
En la categoría PR, ‘IPAIN’ fue galardonada con el León de bronce. Esta campaña, elaborada por Publicis México para Analgen, es el resultado del esfuerzo de los últimos años. Para Juan Carlos Tapia, CEO de la agencia, la exigencia al interior de la empresa es lo que les ha permitido mejorar su trabajo y convertirse en referente a nivel internacional.
“Encontramos la forma de ser leales, diferentes y relevantes con la marca. Este tipo de reconocimiento es muy importante para los creativos, pero lo más relevante es que los consumidores, en la calle, sabe quiénes somos y lo que estamos haciendo para mejorar su calidad de vida”, expresa Tapia.
Con la ayuda de Nómades, Tecate ganó el León de oro en la categoría Glass, gracias a ‘Gender Violence', campaña que lucha contra los estereotipos de roles de género. “Estamos comprometidos con nuestros consumidores en todos los sentidos, buscamos siempre innovar y ser creativos con nuestros productos y campañas, queremos que ellos también se unan a nuestras causas”, explicó Raúl González, director de Tecate en un comunicado de prensa.
El directivo de una de las marcas producidas por la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken agregó que “esta campaña también pone a México en alto creativamente y nosotros seguiremos enfocados en lograr un cambio radical contra la violencia de género”.
Finalmente, ACHAR y Hangar 1 se llevan el León de bronce en PR por ‘Hangar 1 Fog Point’, campaña que fue pensada para solucionar el desabastecimiento del agua, ingrediente principal para producir el vodka. Tras realizar una investigación científica, la estrategia consistió en destacar la elaboración de la bebida gracias al líquido recolectado a través de la neblina.