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Las 100 marcas más valiosas del mundo valen 21% más que en 2017

Este año, el valor de las firmas alcanzó los 4.4 billones de dólares, lo que significa un incremento de 750,000 millones de dólares respecto al año anterior.
mar 29 mayo 2018 02:26 PM
Mantiene su posición.
Mantiene su posición. Por segundo año consecutivo, Google es la marca que lidera el ranking con un valor de 302,063 millones de dólares. (Foto: SpVVK/Getty Images)

Las 100 marcas que aparecen en el ranking global ‘BrandZ 2018’, de Kantar Millward Borwn y WPP, valen 21% más que el año anterior, con un acumulado de 4.4 billones de dólares. Cifras compartidas por Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la firma que estudia el comportamiento de los consumidores, revelan que este porcentaje se traduce en un incremento de 750,000 millones de dólares.

Álvarez Kuri refiere que el aumento de valor se debe a la innovación, la creatividad y el contenido que ofrecen las marcas a los usuarios, lo que las coloca en un lugar privilegiado en el mercado. “Estas marcas son las que sufren menos en época de crisis, debido a que el consumidor está dispuesto a hacer sacrificios por sus productos favoritos”, mencionó en conferencia de prensa.

De hecho, explicó, quien invirtió un peso en alguna de estas marcas en 2006, este año está obteniendo ganancias de 172 pesos. “Esto nos habla de firmas exitosas, con una capacidad de generar más ventas gracias a su notoriedad en el mercado”. El vicepresidente de Kantar MillwardBrown agregó que en 2018, a diferencia de hace 12 años, las marcas del ranking tienen un Brand Equity (la interacción de la marca con el consumidor para incrementar sus ventas) 288% más alto.

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La tecnología lidera

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Google es la marca que, por segundo año consecutivo, lidera el ranking con un valor de 302,063 millones de dólares. Le sigue Apple, que también mantuvo su posición respecto a 2017, con un valor de 300,595 millones de dólares. La tercera posición es para Amazon, marca tecnológica que este 2018 vale 207,594 millones de dólares.

Fernando Álvarez resaltó que, por primera vez en el estudio, que evalúa el comportamiento de 3.6 millones de consumidores en 51 países diferentes, ocho de las 10 marcas valiosas pertenecen al sector tecnológico.

“Es cierto que las marcas más valiosas son tecnológicas, pero esto no quiere decir que dejen de lado la interacción cara a cara con el consumidor. De hecho, éstas han tenido que modificar su modelo de negocio para satisfacer las necesidades de sus clientes. Por ejemplo, Amazon tuvo que abrir una tienda física”, detalló.

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Un hallazo relevante en el ranking ‘BrandZ 2018’ es la aparición de dos compañías chinas en el top 10. Tencent, la proveedora de servicios de internet, y Alibaba, consorcio dedicado al comercio electrónico, son las que llegaron a ocupar los puesto cinco y nueve de la lista, respectivamente.

“Esto nos habla del crecimiento acelerado que están teniendo las compañías orientales. Podríamos ver un despunte en los próximos años. Incluso, que desbanquen a las líderes norteamericanas”, adivirtió Álvarez Kuri.

Finalmente, dijo que la marca número 100 del año pasado valía 7,000 millones de dólares, es decir, 5,000 millones de dólares menos que Adidad, la que ocupa el último lugar del ranking este 2018.

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