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‘StreetGuard’, la única pieza mexicana en el 'shortlist' de Innovación en Cannes

La campaña que la agencia hizo junto a Tracking Systems, y que busca reducir la violencia contra la mujer con un dispositivo tecnológico, es una de las finalistas en la categoría ‘Innovation Lions’.
vie 08 junio 2018 12:38 PM
Inseguridad.
Violencia. Según datos de la compañía de seguridad automotriz, en México cada 24 horas hay 81 crímenes contra las mujeres. (Foto: PeopleImages/Getty Images)

De las 73 campañas que fueron preseleccionadas en las categorías ‘Innovation Lions’, 'Titanium Lions' y 'The Glass' en el festival de Cannes Lions 2018, una es mexicana.

‘StreetGuard’, nombre de la iniciativa creada por la compañía de servicios de seguridad automotriz Tracking Systems de México y la agencia de publicidad Ogilvy México, compite en la categoría 'Innovation Lions' de la 65 edición del concurso con mayor reconocimiento de la industria a nivel global.

“Esta categoría –en la que se reconocen las soluciones innovadoras y tecnológicas de problemas cotidianos– es una de las más complicadas del certamen, por eso estamos muy emocionados de formar parte de la lista de las mejores campañas”, dice Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México y Miami.

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El objetivo de esta campaña, indica la directiva, es reducir los ataques que sufren las mujeres en México, país en el que –según datos de la agencia– cada 24 horas hay 81 crímenes contra ellas. Por esto, junto a Tracking System, crearon un dispositivo tecnológico que funciona con una red de aparatos instalados en los automóviles y que se activa utilizando un botón.

“Cuando las mujeres se sientan inseguras pueden apretar el botón para generar una señal de radiofrecuencia que se conecta con los dispositivos de los automóviles que están dentro de un radio de 25 metros”, describe Hernández y explica que la señal que emite el dispositivo no afecta al automóvil, ya que es una tecnología que se maneja de manera independiente.

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Street Guard from OgilvyMX on Vimeo .

El socio ideal

Este proyecto, el primero que Ogilvy realiza junto a Tracking Systems, se logró debido a que la agencia fungió como un partner para la firma y no solo como un prestador de servicios creativos que solo se enfoque en generar la campaña audiovisual. “Nos convertimos en los socios estratégicos del cliente. Cuando alguien busca el apoyo de un socio es porque éste tiene soluciones de negocio y propuestas de valor. Y esto fue lo que hicimos nosotros, brindarles innovación más que un simple mensaje para comunicar”, refiere Horacio Genolet, CEO de Ogilvy Latina.

Por esto, indica el directivo regional de la agencia, trabajan de manera conjunta con especialistas en innovación y tecnología. De hecho, tienen una alianza con el área de robótica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el desarrollo de proyectos.

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En el caso de ‘StreetGuard’, Hernández asegura que colaboraron con una persona especialista en tecnología y seguridad, quien los asesoró en la creación del dispositivo. “Todo este trabajo en equipo es parte de la transformación de la agencia. Ya no solamente tenemos que ser vistos como generadores de ideas –que al final sigue siendo el elemento diferenciador de la industria–, sino también como consultores de negocios de nuestros propios clientes”, detalla la CEO de Ogilvy México y Miami.

Este año, el dispositivo se desarrolló en versión beta y fue implementado como prueba piloto en Naucalpan, uno de los municipios del Estado de México con altas cifras de denuncias de violencia y abuso sexual contra la mujer. El plan de los directivos de la compañía de servicios de seguridad automotriz es comercializar el dispositivo en tres diseños diferentes.

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