Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los comerciales mexicanos que concursarán en Cannes Lions 2018

Este año, algunas de las agencias que esperan recibir un galardón en el festival creativo son JWT México, Archer Troy, Grey México y Made.
mié 06 junio 2018 02:00 PM
Premios.
Premios. Las agencias mexicanas esperan recuperar el nivel de hace tres años, cuando regresaron a casa con 27 leones, entre ellos un Grand Prix. (Foto: Cortesía Cannes Lions)

Este año, la creatividad mexicana quiere aumentar su presencia en el festival de Cannes Lions. Con las mejores piezas de su portafolio, agencias de publicidad como J. Walter Thompson, Archer Troy, Grey y Made competirán con firmas de 50 países diferentes para obtener el reconocimiento de la industria global.

En la 65 edición del certamen internacional de creatividad, que se llevará a cabo del 18 al 22 de junio, se espera que las agencias mexicana logren superar las 10 preseas obtenidas el año anterior y recuperen los niveles de hace tres años, cuando regresaban a casa con más de 20 premios en el bolsillo.

“A diferencia de 2015, cuando se obtuvieron 27 leones y hasta un Grand Prix, el año pasado no fue bueno para México. Esto es un problema porque entre menos reconocimiento obtenga un país en el festival, menor será su participación respecto al número de jurados o de profesionales participantes. Por eso esperamos que este año vaya todo bien para que en 2019 se incremente la presencia de México”, explica Alexis Ospina, director creativo de Y&R, quien participará como jurado en la categoría ‘Brand Experience & Activation Lions’.

Lee más: Estos son los 6 mexicanos que forman parte del jurado de Cannes Lions

Estas son algunas de las piezas creativas mexicanas que participarán en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2018:

‘The Crosses of Femicide’

Publicidad

Con la ayuda creativa de J. Walter Thompson México, la organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), lanzó la campaña ‘The Crosses of Femicide’ contra los feminicidios en México. El 8 de marzo de 2018, la organización instaló signos de Venus –que representan al sexo femenino– en el Parque de la Luz en la Ciudad de México, para simbolizar un cementerio y hacer énfasis en la magnitud de la violencia hacia las mujeres.

null‘The Spicy Sauce’

Por políticas de competencia, Cerveza Victoria no puede comercializar sus productos en establecimientos que tienen contrato de exclusividad con otras compañías de bebidas alcohólicas. Por esta razón, la marca creó una salsa picante con ayuda de JWT México y la distribuyó en un empaque similar al de la cerveza para ingresar a los establecimientos ‘prohibidos’. De esta manera logró reforzar su presencia en el mercado mexicano sin romper los códigos de competencia.

null‘The 2018 Bittersweet Collection’

En un año complicado para México, la empresa de paletas heladas Pantera Fresca y Grey México lanzaron una campaña basada en el humor que tiene como objetivo rescatar el lado optimista de los mexicanos. La iniciativa consiste en que cada fecha especial para los consumidores, la marca lanzará un nuevo sabor de paleta que ayudará a los nacionales a olvidar los momentos difíciles.

Lee más: Ellos premiarán las mejores campañas de Cannes Lions 2018

The 2018 bittersweet collection by la pantera fresca from Grey México on Vimeo .

‘Comparte tu calor’

Grey México desarrolló para Höseg, la marca peruana de ropa colaborativa que funciona bajo el modelo ‘compra uno, dona uno’, esta campaña mobile en la que a través de una tecnología desarrollada por la marca, los usuarios pueden ‘dar calor’ con tan solo tocar la pantalla del teléfono celular. El objetivo es que los consumidores, quienes reciben notificaciones personalizadas, conozcan la historia de niños peruanos que necesitan una chamarra y se dirijan al e-commerce de la firma para adquirir uno de sus productos.

null‘Jeepography’

Para resaltar los atributos del nuevo Jeep Wrangler, Made México y la tipógrafa Fernanda Manzano se basaron en la naturaleza para crear símbolos y letras únicos que reflejaran la esencia del producto. Esta nueva tipografía se utilizó en los espectaculares que fueron colocados en las ciudades más importantes del país.

‘The Payback’

People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y Archer Troy presentaron una campaña social en la que culpan al ser humano por la muerte de más de 60,000 millones de animales al año para su consumo. Con la pregunta ‘¿Aún no quedas satisfecho?’, la organización y la agencia de publicidad invitan a los individuos a convertirse en veganos.

Lee más: México obtiene 10 preseas en Cannes Lions 2017

PETA: La revancha - TV from Archer Troy on Vimeo .

‘Therapy Book’

Para ayudar a mejorar la comunicación entre padres e hijos, la cual se está perdiendo por el excesivo uso de dispositivos móviles, la firma de cuadernos Scribe y la agencia Archer Troy lanzaron un experimento social en el que se utilizaron los productos de la marca para transmitir emociones guardadas.

‘Apretados’

En una campaña difundida en redes sociales, en espectaculares y en puntos de venta, la marca de televisores Sharp –junto a la agencia Archer Troy– explica a los usuarios por qué ni los celulares ni las tablets son los dispositivos electrónicos adecuados para ver películas.

SHARP: Como no lo vio en TV - Videocase from Archer Troy on Vimeo .

‘StreetGuard’

Para reducir el número de crímenes contra las mujeres, la compañía de servicios de seguridad Tracking Systems desarrolló un sensor llamado ‘StreetGuard’. El dispositivo, que se activa utilizando un botón que genera una onda de radiofrecuencia de 25 metros de alcance, provoca que las alarmas de los automóviles cercanos se enciendan y generen el ruido suficiente para llamar la atención y evitar algún ataque violento. La campaña de promoción, generada por Ogilvy México, es una de las candidatas de la categoría Innovation en el festival de Cannes Lions.


Street Guard from OgilvyMX on Vimeo .

‘Sobrevuelos’

Aeroméxico y Ogilvy México respondieron a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de los primeros tramos del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. A través de la campaña de publicidad impresa ‘Sobrevuelos’, transmitieron su desaprobación con un mensaje claro: “No importa lo alto del muro, el tiempo que tarden en construirlo o el dinero que se gaste en él: siempre podemos sobrevolarlo”.

Equipo.
Aeroméxico y Ogilvy México unieron fuerzas para responder a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

‘Transmemories’

La revista Elle y Ogilvy México localizaron a personas transgénero y las entrevistaron para conocer cómo había sido su infancia. En todos los casos, los entrevistaron admitieron que en esta etapa de su vida no se sentían identificados con el cuerpo que habían nacido. Por esta razón, el equipo de Elle modificó sus fotografías para lograr una imagen acorde al sexo que ahora pertenecen y así tener otro recuerdo de su niñez.

‘#JuguemosIgual’

La agencia Y&R México realizó, para el canal de televisión Lifetime, una campaña de publicidad que muestra las dificultades que enfrentan las integrantes de la liga femenil de futbol en el país. Las firmas pusieron en la mesa temas como la discriminación y la desigualdad existente en las condiciones de juego y en el salario que perciben. Cifras de Lifetime revelan que mientras el futbolista mejor pagado gana 1.6 millones pesos mensuales, la jugadora mexicana con el mayor salario obtiene 30,000 pesos.

null‘Survivors’
La pieza fílmica realizada por Y&R México y Save the Children busca crear conciencia sobre los problemas que enfrenta la niñez mexicana y sobre la labor que realizan las organizaciones no gubernamentales para evitar que los infantes sean víctimas de explotación laboral, matrimonio infantil, migración y pobreza extrema.

nullTaco Seguro
La agencia Wunderman creó la campaña #ElTacoSeguro para la taquería El Fogoncito, una iniciativa que consistió en regalar una orden de tacos a los policías entre las seis y las nueve de la noche, horario en el que incrementa el número de robos a negocios. Así, la clientela y los trabajadores se sentían seguros ante la presencia de las autoridades. Según datos de la empresa, mientras que otros negocios ubicados en las zonas aledañas bajaron sus ventas por la inseguridad, ellos se mantuvieron estables.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad