Las 5 plataformas de turismo más relevantes para los mexicanos
Los buscadores online de la industria turística no cuentan con una estrategia sólida de marketing que consolide su presencia en el mercado mexicano. Información proporcionada por el laboratorio de análisis de marcas Brand Asset Valuator (BAVLab), de la consultora Young & Rubicam, revela que la única marca considerada de nicho por los consumidores nacionales es Trivago.
Mientras que firmas como BestDay, Expedia y Hoteles –fundadas en 1984, 1996 y 1991, respectivamente– se encuentran en la categoría de nuevas porque no han sabido generar empatía con los mexicanos.
De acuerdo con BAVLab, todas las marcas están en un momento de oportunidad para desarrollarse y generar una propuesta de valor, ya que por ahora no hay líderes en la categoría.
Con los resultados de una encuesta realizada a 2,862 consumidores mexicanos, en seis ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla y Mérida), el laboratorio de análisis de marcas midió el desempeño y la percepción de los principales motores de búsqueda turísticos, así como su potencial futuro y desarrollo en el mercado nacional.
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El ranking de las agencias turísticas online tomó en cuenta cuatro características de estas plataformas: diferenciación (valor agregado que el consumidor percibe de los servicios que ofrece), relevancia (importancia de la marca para el estilo de vida de las personas), estima (la reputación y el prestigio que éstas tienes en el mercado) y familiaridad (lo relevante que es para las compañías generar empatía con el público objetivo).
1. Trivago.com
La marca alemana fundada en 2005, que hoy es propiedad de Expedia, es la que tiene mayor reconocimiento en el mercado (51.10%) debido a que los servicios ofrecidos en su plataforma generan un cambio en la vida del consumidor. Además tienen buena reputación y prestigio entre los mexicanos.
2. Despegar.com
Con 30.62% en la escala de reconocimiento en el mercado nacional, la empresa argentina -que tiene presencia en 21 países- es la que más ha generado empatía entre los usuarios. Sin embargo, los servicios que ofrece no tienen un valor agregado respecto a la competencia, lo que hace que el mexicano pueda prescindir de ellos con mayor facilidad.
3. BestDay.com
La firma mexicana fundada en 1984, dirigida actualmente por Christian Kremers, sí ha sabido diferenciarse del resto de buscadores turísticos en el mercado, lo que le permite tener un reconocimiento de 25.41%. Pero los datos del BAVLab indican que no ha logrado mantenerse en la mente de los consumidores, debido a que sus servicios no son tan relevantes para el estilo de vida de los viajeros.
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4. Hoteles.com
El buscador estadounidense, que también es propiedad de Expedia, tiene un reconocimiento de 21.74% en el mercado mexicano, ya que a pesar de que sus servicios no ofrecen un valor agregado para los viajeros frente a la competencia, sí ha logrado generar empatía con ello. Esto incrementa su presencia en la mente de los clientes nacionales.
5. Expedia.mx
Con 8.40% de reconocimiento en México, la plataforma turística estadounidense es la que ofrece los mejores servicios del mercado. Según los consumidores encuestados por el laboratorio de Young & Rubicam, la marca realmente agrega valor a los viajes de los mexicanos pero no generar empatía con los clientes. Tener usuarios nada satisfechos con la atención obtenida y solo dirigir su comunicación a un sector específico de la población lo convierte en un buscador poco utilizado.