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OPINIÓN: El papel de la tecnología en el crecimiento del sector turístico

México ocupa el octavo lugar dentro de las 10 naciones más visitadas en el mundo y se espera que siga escalando más posiciones en los próximos años, opina Francisco Ceballos.

Nota del editor: Francisco Ceballos es director general de Despegar.com. Las opiniones expresadas en esta opinión son exclusivas de su autor.

(Expansión) — El turismo es pieza clave para cualquier país; de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en México este sector es el que más aporta al Producto Interno Bruto, por lo que el éxito de esta industria representa una gran oportunidad de crecimiento para la economía nacional.

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Si bien hace un año las expectativas que se tenían sobre el turismo no eran favorables, debido al entorno político y económico, el sector turístico en México obtuvo muy buenos resultados. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, más de 30 millones de turistas internacionales visitaron algún destino del país entre enero y noviembre de 2017, un 12% más comparado con el mismo periodo del año anterior.

Cabe mencionar que México ocupa el octavo lugar dentro de las 10 naciones más visitadas en el mundo y se espera que siga escalando más posiciones en los próximos años, por lo que es importante considerar el apoyo que la tecnología nos brinda para el fortalecimiento y crecimiento del sector:

Movilidad

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No hay duda de que los dispositivos móviles han sido parte de la transformación de la industria turística. Hoy en día a través de los móviles no solo se puede reservar y contratar servicios turísticos, algunas agencias de viaje online ya han comenzado a implementar programas de postventa a través de canales de mensajería instantánea que dan un valor agregado al viajero. Hay que tener presente que los viajeros buscan tener a su alcance todo lo necesario para planear su viaje de forma rápida e inmediata y aquí es donde el sector debe prestar atención.

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Actualmente el móvil es una de las herramientas más utilizadas por los mexicanos, más del 70% cuenta con un dispositivo de este tipo, de acuerdo con datos del INEGI; por lo que emplear estrategias móviles que ayuden a mejorar la experiencia del viajero es vital para atraer a más visitantes.

Redes sociales

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Utilizar las redes sociales para compartir experiencias sobre los destinos que se visitan es una práctica cada vez más común entre los viajeros. Asimismo, el impacto que tienen estas opiniones cobra cada vez más importancia puesto que son esenciales para la toma de decisiones respecto al momento de reservar un viaje y la elección del destino.

OPINIÓN: ¿A dónde viajaron los mexicanos en 2017?

Ahora bien, estos medios sociales no solo contribuyen a identificar las tendencias de consumo de los viajeros locales e internacionales, sino también le permite a la industria turística el conocer las expectativas de los viajeros a fin de ofrecerle herramientas específicas para atender las necesidades respecto al turismo segmentado (ecoturismo, pet friendly, bleisure, etc.).

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Programas de lealtad

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A través de la tecnología es posible mejorar y fortalecer la relación entre una marca y sus clientes, en el caso de la industria turística sería entre un destino y los viajeros; para ello, es importante ofrecerles a los turistas información en tiempo real sobre la oferta cultural, geolocalización de restaurantes y entretenimiento, entro otros aspectos, que enriquezcan su experiencia en el destino, de tal manera que al final de su estadía, el viajero tenga el deseo de regresar.

OPINIÓN: La geolocalización en los tiempos del móvil

También otro proyecto que se tiene pensado implementar en ciudades como Dubai, es el sistema blockchain, el cual es un registro de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica del bitcoin; a través de esto se buscará recompensar a los turistas por medio de puntos que puedan gastar los viajeros cuando visiten lugares turísticos específicos del destino.

La tecnología es un gran aliado del turismo, sobre todo porque ayuda a mejorar la competitividad en la industria, así que busquemos la forma de aplicar e innovar aquellas tendencias que seguramente significarán una inversión a largo plazo para el fortalecimiento de la economía del país.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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