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¿Ganaron las marcas durante el Mundial de Rusia?

En el evento deportivo, visto por 3,500 millones de personas en todo el mundo, se incrementó 10% la inversión publicitaria, según datos de Zenith Media.
mar 31 julio 2018 04:41 PM

CIUDAD DE MÉXICO - (Expansión). El Mundial de Rusia creó oportunidades valiosas para los anunciantes. Un análisis realizado por Zenith Media, agencia que ayuda a las empresas a llegar a los clientes a través del uso de datos, revela que el evento deportivo fue sintonizado por 3,500 millones de personas en todo lo mundo. Una plataforma ideal para atraer consumidores difíciles de alcanzar en cualquier otro escenario.

En un comunicado de prensa, la firma señaló que, durante la Copa del Mundo, la inversión publicitaria en todo el mundo creció 10%, debido a que las marcas sabían que podían llegar a espectadores jóvenes, a los que generalmente no les interesa el futbol y a aquellos que solo siguen este deporte en ocasiones especiales. Además de a quienes normalmente no muestran interés por la programación televisiva y, que en esta ocasión, optaron por utilizar plataformas alternas para seguir la conversación deportiva.

“En México, los partidos solo fueron una parte de la historia. Las marcas nacionales aprovecharon las redes sociales para iniciar conversación con los espectadores. Es cierto que la televisión fue el medio preferido para seguir la contienda, sin embargo, Facebook fue la red social que más se frecuentó durante el Mundial”, explica Julio Negrete, Account Director de Kantar Millward Brown.

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El estudio ‘Los mexicanos y el Mundial’, elaborado por Kantar Millward Brown, indica que 60% de los espectadores nacionales sintonizó algunos de los partidos a través de internet, 59% lo hizo en televisión tradicional y 48% utilizó Youtube para ver repeticiones de jugadas especiales. Mientras que 49% utilizaba Facebook para revisar estadísticas y 24% prefería Twitter para conocer sobre la vida de los jugadores de futbol.

Para Manuel Trevilla, fundador y CEO de Storelevel, start-up que ofrece información de consumo a las empresas, las plataformas digitales tuvieron un participación relevante durante la Copa del Mundo, pues 43% de los espectadores nacionales siguieron la conversación en sitios de internet, mientras que 25% lo hizo a través de Facebook y Youtube.

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Los mexicanos y las marcas

Macarena Alexanderson, directora general de Nielsen Sports, menciona que 76% de los mexicanos que siguieron el Mundial a través de la televisión tradicional aprovecharon los espacios publicitarios para realizar alguna otra actividad como cambiar de canal o revisar sus teléfonos celulares.

Únicamente 24% afirmó haber prestado atención a los comerciales. “Sin duda, el Mundial fue uno de los eventos más importantes para los anunciantes. El problema es que todavía se siguen concentrando en promocionar sus productos o servicios en un medio tradicional, cuando la clave está en generar una campaña integrada”, explica.

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Para la directiva, las marcas que no generaron anuncios para las plataformas sociales perdieron una gran oportunidad de cautivar a los consumidores, ya que estos se vieron influenciados por las marcas que –durante los partidos– mostraban sus productos.

Respecto a esto, Alexanderson dice que los anuncios de bebidas alcohólicas ayudaron a que las ventas incrementaran en 35%. Lo mismo sucedió con productos como refrescos, botanas, helados y dulces, los cuales incrementaron su valor de ticket 29% durante los días de la semana que se transmitían los comerciales.

“Aunque el horario de los partidos era una preocupación para las marcas de cervezas, por ejemplo, la realidad es que no tuvieron ninguna caída. Al contrario, vimos un aumento en el consumo. Lo sorprendente aquí es que los mexicanos prefirieron adquirir estos productos en establecimientos tradicionales, como tienditas de la esquina”, asegura Alexanderson.

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